Mountain View

El senador panista, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que gestione un incremento en los recursos federales para el ejercicio 2017, a las instituciones de educación superior que funcionen como organismos descentralizados, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a las demás instituciones de educación superior que sean de su competencia, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de poder incrementar la cobertura de la educación superior.

“La educación media superior y la educación superior deben contar con los recursos suficientes para elevar su cobertura y mejorar su calidad. No obstante, el crecimiento real de su gasto en los últimos 10 años ha sido de 1.8% y 0.2%, incrementos muy inferiores al que ha tenido la educación básica que, a diferencia de la educación media superior y superior, es un grupo educativo que ya está cerca de una cobertura del 100%”, comentó.

En ese sentido, el representante popular de Baja California Sur expuso que el reto del Sistema Educativo Nacional es acercar a la población más pobre a los niveles educativos superiores.

De acuerdo con el estudio Gasto Público para una Educación de Calidad, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C., durante el ciclo escolar 2015-2016, el Sistema Educativo Nacional tenía registrados a 36´392´832 millones de alumnos matriculados, de los cuales, 31.5 millones correspondían a instituciones que dependen del financiamiento público.

De estos, 31.5 millones de mexicanos, el 73.9% corresponde a la educación básica, el 12.9% a educación media superior, el 8.2% a educación superior (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado), y el restante 5.0% a capacitación para el trabajo.

A lo anterior, Juan Fernández puntualizó que la educación en México se encuentra en una situación adversa, pues de 23´278´500 (que representan el 73.9%) de niños y adolescentes que cursan la educación básica en México, solo el 8.2% (es decir, 2´583´000 personas) obtienen una matrícula universitaria, de los cuales, desafortunadamente más de la mitad tendrá que abandonar sus respectivos estudios por falta de recursos económicos.

“De esto se desprende que la educación universitaria no es prioridad en el gasto federalizado del gobierno de México, pues sólo se destina 0.9% del monto que la administración concentró para dicha materia en nuestro país durante 2016, mientras que 97.2% se dirige al nivel básico”, agregó.

Mountain View