Mountain View

  • Se avanza en la aplicación de 10 acciones concretas, señala Jehú Fernando Vázquez

Con el proceso de fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal en Baja California sur en marcha, en la entidad se impulsan diez acciones para su consolidación, informó Jehú Fernando Vázquez Savín, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento, quien reconoció en este esfuerzo la colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario explicó que estas acciones se refieren a simplificar el informe policial homologado, promover los mecanismos alternativos de solución y unidades de atención temprana, impulsar las unidades estatales de policía procesal.

Asimismo, reforzar la aplicación de las medidas cautelares, racionalizar recursos humanos y financieros, diseñar indicadores de evaluación del sistema, implementación del sistema integral de justicia para adolescentes e incentivar un modelo nacional homologado de justicia terapéutica en la ejecución de sanciones penales.

Vázquez Savín hizo hincapié en que se ha trabajado en la capacitación en los temas del Informe Policial Homologado (IPH), así como de la argumentación de las medidas cautelares; esto con el objetivo de incrementar los conocimientos de los elementos que desempeñan esta función ante un hecho delictivo, y por otro lado dijo que se promueve la profesionalización todos los operadores, principalmente de ministerios públicos, jueces, defensores y asesores de víctimas.

De igual manera, dijo que se continuará fortaleciendo la figura de los asesores jurídicos de víctimas, a través del Programa de Actualización y Profesionalización en materia del Sistema de Justicia Penal para Policías, Peritos, Agentes del Ministerio Público, Facilitadores y personal del Sistema Penitenciario.

También, indicó que se ha mejorado la Unidad de Policía Procesal, la cual cuenta con 117 elementos, quienes se distribuyen en los Centros de Justicia Penal de todo el Estado. De igual forma, se labora en los últimos detalles del Sistema de Indicadores, mismo que permitirá conocer las áreas que requieran optimizarse, así como a hacer un uso más eficiente de los recursos en esta materia.

El titular del Órgano de Consolidación aseguró que el fin principal de estas acciones es contar con un Sistema de Justicia Penal que opere de manera ordenada y apegada al marco normativo, privilegiando el respeto a los derechos humanos.

Mountain View