Mountain View

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, estudiantes y catedráticos del departamento de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Mundial participaron en jornada de conferencias y diálogo abierto en materia de Derechos Humanos y competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con representantes de la Casa de la Cultura Jurídica del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Durante la jornada participaron el licenciado José Antonino Reyna, encargado de eventos de la Casa de la Cultura Juríca de Baja California Sur y el licenciado Martín Luevano López encargado de promoción de la oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en La Paz.

 

Por su parte el licenciado José Antonino Reyna manifestó la importancia de conocer y reconocer los mecanismos que defienden los derechos huamanos de los ciudadanos cuando existen situaciones que les vulneren y sean de trascendencia social “importante responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia y de los funcionarios que ella laboran es defender el orden establecido por la Constitución de nuestro país; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad”.

 

Por su parte el licenciado Luevano López encargado de promoción de la oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en La Paz, declaró que hombres y mujeres debemos luchar en igualdad de condiciones por el respteto, promoción y difusión de los derechos humanos. Asimismo reiteró la apertura de la CNDH a la recepción de quejas de  violaciones a derechos humanos por actos u omisiones de autoridades federales.

 

 

Asimismo, estudiantes presentes durante el encuentro manifestaron su interés por el seguimiento de los expedientes que son atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, las resoluciones de trascendencia social y la ejecución de las sentancias; asimismo mostraron preocupación por la sociedad cambiante y el deseo de la construcción de un país donde hombres y mujeres puedan acceder a las mismas oportunidades de desarrollo.

 

 

Finalmente, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial manifestó su beneplácito por la libre manifestación de ideas y la participación universitaria en temas de alto impacto social “los derechos humanos son un tema trascendente en la actualidad.  A lo largo de la historia, la lucha ha estado presente y aunque se ha logrado una mejoría en la equiparación de éstos a nivel mundial, no ocurre lo mismo en el caso de los derechos de la mujer; la realidad exige redoblar esfuerzos y seguir en la ruta de derrotar desigualdades y eliminar brechas, en este sentido, la formación académica se vuelte indispensable”.

 

Mountain View