SEMÁFORO. DERECHO DE RÉPLICA.

0
89

*** Suchiate. Medico Obliga a Vender Rifa a Beneficiarias de Prospera.

*** Dip. Muñoz Campero Pago a Bandas.

*** Huixtla. Juez NO Firma Cheques.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.

Con 354 votos a favor, 9 abstenciones y 100 en contra el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución en materia de derecho de réplica, y que reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Este derecho establece la réplica como un derecho de toda persona a que sean publicadas o transmitidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones realizadas por medios de comunicación, relacionados con hechos inexactos o falsos que le causen agravio, ya sea político, económico, en su honor o en su vida privada o imagen.

La crítica periodística estará sujeta a derecho de réplica cuando esté sustentada en información falsa o inexacta y cause agravio a la persona que lo solicite; la contestación deberá transmitirse o publicarse, de manera gratuita, por los sujetos obligados.

AMARILLO.

“Para ejercer la réplica deberá iniciarse en todos los casos a petición de la parte afectada.

El sujeto obligado podrá negarse a otorgar este derecho cuando la aclaración no se limite a los datos o información que aludan al ofendido, sea inexacta o falsa y ocasione un agravio al sujeto obligado.

Podrá negarse cuando la réplica sea ofensiva o contraria a las leyes, cuando la persona no tenga interés jurídico en la información controvertida o, si es el caso, cuando la información publicada o transmitida provenga de una agencia de noticias citada, entre otras razones.

Asimismo, impondrá multa de 500 a 5 mil días de salario mínimo vigente, al sujeto obligado que no realice la notificación al particular sobre su resolución con respecto de la solicitud de réplica, así como al que se niegue a publicarla o difundirla dentro de los tiempos establecidos, sin justificación alguna de acuerdo con la ley.

Desde luego hay sanciones económicas a quien niegue el derecho de replica basado en la Ley.

ROJO.

Desde luego no todo es bueno en esta ley ya que vividores de la política y funcionarios corruptos podrían utilizarla para hacerse publicidad gratuitamente y por consiguiente, de dinero fácil al que están acostumbrados.

Lo otro es que de alguna manera se trata de callar a la prensa crítica a través de demandas.

Sin embargo hay periodistas que no tenemos miedo a afrontarnos con estos entes de la política.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

SUCHIATE. MEDICO OBLIGA A VENDER RIFA A MUJERES DE PROSPERA.

Continúa haciendo de las suyas el galeno encargado de la clínica de salud del municipio de Suchiate en el estado de Chiapas, Marco Rosas Aranda; al que sindican como corrupto y déspota en todos los cargos que ha ocupado.

Rosas Aranda, en la época en que fue regidor del Ayuntamiento de Suchiate se vio involucrado en desvió de recursos, tráfico de influencias, nepotismo entre otros escándalos. Actualmente es director de la clínica de salud de uno de los municipios con graves problemas de salud, marginación y pobreza del estado de Chiapas.

Lejos de importarle la salud de la gente y cumplir con su trabajo por el cual percibe un salario, lo toma como una oportunidad para hacer negocios, utilizando a las beneficiarias del programa social federal “PROSPERA” a quienes obliga constantemente a vender números de rifas cuyos premios consistentes en muebles o enseres domésticos proceden del almacén que fuera de su propiedad, actualmente cerrado; cuyos precios de adquisición sobrepasan los estipulados de las mejores marcas de venta en almacenes de prestigio, mientras la clínica luce abandonada, sin medicamento, sin el equipo médico básico.

De entre 200 a 240 vocales del programa, entrega a cada una 30 números cuya “aportación” es de 30 pesos, oscilando lo obtenido de 180 a 216 mil pesos menos el “costo” del premio.

Marco Rosas obligo, a mujeres de PROSPERA y personas de la tercera edad, acudir al reciente evento realizado en Suchiate con motivo de la visita del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a quienes cito desde temprana hora sin darles más que una pequeña botella con agua.

Cualquier persona que quiere hablar con el director, incluyendo al personal de la misma clínica, les prohíbe tener su celular encendido. En las juntas, obliga a los participantes a dejar los teléfonos apagados y en la entrada del lugar en que se llevara a efecto la reunión.

DIP. MUÑOZ CAMPERO PAGO A BANDAS.

Gracias a las mañas de “viejo lobo de mar” para tomar decisiones en momentos críticos como lo sucedido ante el eminente fracaso del pasado “2do. Concurso Regional de Bandas de Guerra 2017”, el eterno aspirante a la presidencia municipal de Tapachula y actual diputado plurinominal, José Rodulfo Muñoz Campero; puso en marcha por segundo año consecutivo la estrategia de llamarle “regional” ya que sabe perfectamente que, de las más de 500 escuelas de los distintos niveles educativos en el municipio, el 99.99 por ciento no acudirían a la convocatoria, por lo que tuvo que pagar, nuevamente, el viaje a algunas escuelas ubicadas en municipios cercanos y unas 4 o 5 del lugar sede, Tapachula; para llamar la atención y… ¡claro que lo logro! El público compuesto principalmente por padres de familia, familiares de los participantes, curiosos que se detenían momentáneamente pero la inmensa mayoría compuesta por extranjeros indocumentados y maras que presenciaban el espectáculo. Menos de 5 periodistas cubrían el evento.

Seguramente estos son los votos que espera obtener si se atreve a participar en la próxima contienda, porque no es lo mismo ganar un puesto político por elección popular a gozar de una diputación obsequiada por la vía plurinominal.

HUIXTLA. JUEZ NO FIRMA CHEQUES.

La famosa “Piedra de Huixtla” es pequeña a comparación de la gran piedrota que representa en el zapato del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Rutilio Escandón Cadena; el juez Alfonso Pinacho, quien por andar en supuestos encuentros futbolísticos en el que se considera la estrella, sin él, el equipo no gana. “Esta en un curso”. O por andarse paseando en distintos lugares de lujo en Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, haciéndose acompañar de alguien especial que labora en la misma dependencia, sin importarle que muchos casos estén pendientes desde meses y algunos hasta tienen años. Los cheques por concepto de pensiones no son firmados por este juez quien argumenta “No hay chequera”.

Todo esto ocurre a espaldas del magistrado presidente, Rutilio Escandón, quien ha venido esforzándose por limpiar la mala imagen que la sociedad tiene de la justicia y de quienes la imparten.

 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Chiapas-México.

NO COMMENTS