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Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

El origen del nombre de Oreo es desconocido, pero existen muchas teorías, incluyendo las derivaciones de la palabra francesa “Or”, es decir, el oro, o la palabra griega “Oreo”, que significa hermoso, agradable o bien hecho.​ Otros creen que la galleta fue nombrada Oreo porque era corto y fácil de pronunciar.

Estas galletas consisten en dos galletas circulares de chocolate con un relleno dulce blanco (denominado “crema”, aunque no lo es) aplastado entre estas.

Generalmente Oreo en sus campañas destaca el hecho de sumergir esta galleta en leche. También el abrirla, lamer la “crema”, cerrarla, y luego probarla. El moderno diseño de Oreo permite su degustación de diversas formas.

De acuerdo con un comunicado de Kim McMiller, director asociado de Relaciones con el Consumidor, un proceso de dos etapas se utiliza para hacer las galletas Oreo. La masa de pastel y la base está formada en las galletas redondas conocidas por un molde rotativo.

En 1890, un grupo de ocho grandes panaderías de la ciudad de Nueva York se combinaron para formar la “Compañía de Galletas de Nueva York” y construyeron una gigantesca fábrica de seis pisos. Ocho años más tarde, se fusionaron con su competidor, “American Biscuit and Manufacturing” para formar un conglomerado aún mayor, la “National Biscuit Company”. En 1901, “National Biscuit Company” puso un nombre abreviado de la empresa en una caja de obleas por primera vez: “NABISCO” pasando de esta manera pase a ser el nombre oficial de la compañía.

El 2 de abril de 1912, la “National Biscuit Company” (NABISCO) anunció a su equipo de ventas que lanzarían tres “galletas de alta clase”, en una agrupación que llamaron el “trío”. Dos de las galletas, “Mother Goose Biscuit” y “Veronese Biscuit”, no se vendieron muy bien y rápidamente desaparecieron de los estantes. La tercera, las galletas “Oreo”, lo hizo. “Dos galletas de sabor chocolate con un rico relleno de crema”, el “Oreo Biscuit” fue vendido en una lata de color amarillo con una cubierta de vidrio. Se considera que NABISCO registró la marca en la Oficina de Patentes y Marcas 06 de marzo, por lo que es el “Día Nacional de Oreo”. Sin embargo, esa fecha es incorrecta. De hecho, fue presentada el 14 de marzo 1912 y registrada el 12 de agosto 1913.

El patrocinar distintos eventos en varios países, como el divertido y original “Guinness World Record®” que en 2009 reunió en el Palacio de Deportes de Madrid a 1.500 personas para la mayor cata a ciegas de galletas del mundo. El “World Guinness Record®” que en 2011 certificó a “Oreo” como la galleta que más gusta, y su alianza en 2014 con “Paramount Pictures” para el lanzamiento mundial de “Transformers: Age of Extintion”.

Actualmente Oreo se vende en más de 100 países, es la galleta más vendida con unos datos de ingresos globales en 2014 de 2.500 millones de Dólares y está entre las cinco mejores marcas en lo que la presencia en las redes sociales se refiere, con más 40 millones de fans en Facebook.

Cada año se producen más de 40 millones de galletas en los 18 países de fabricación. Si todas estas Oreo se pusiesen una detrás de otra podrían dar la vuelta al mundo cinco veces.

AMARILLO.

La empresa ha diversificado su producto de las famosas galletas “Oreo” desde adelgazarlas (2015); que su fabricante califico de bocadillo “sofisticado” para adultos por la reducción de calorías de 160 paso a 140. Además por el enfoque de “para adultos” no están diseñadas para abrirlas o remojarlas.

Aunque las galletitas no son precisamente de dieta, pero el nombre “Thins” podría ser un modo de atraer a la gente que se preocupa por su peso.

Las nuevas galletitas generaron, solo en China; en los primeros ocho meses, ventas por 40 millones de dólares.

Más recientemente lanzó al mercado “Oreo Sabores” con su primer producto “Strawberry Cheesecake” que inicio en España.

“De este modo, la marca incrementa su oferta en el mercado de galletas con un sabor que pretende sorprender a sus consumidores habituales y atraer a nuevos ofreciendo productos variados e innovadores que satisfagan nuevos espacios y momentos de consumo. En este sentido, los momentos de consumo principales de este producto son el desayuno y después de la cena.” Dice uno de los ejecutivos.

“Este lanzamiento es muy relevante para nosotros ya que aúna, por un lado, el concepto de innovación como uno de los principales focos en los que invertimos y, por otro, el tener muy presentes a nuestros consumidores para ofrecerles aquello que pueda sorprenderlos en cuanto a sabores o nuevos momentos de consumo”.

Como campaña publicitaria de lanzamiento, la empresa llevo a cabo la entrega de muestras de producto en punto de venta, así como iniciativas especiales para dar a conocer las “Oreo Strawberry Cheesecake” en el canal distribución.

“Oreo Golden”, la primera galleta “Oreo” sin cacao. Así, la marca, fruto de su compromiso con la innovación, combina el sabroso relleno dulce de Oreo con dos crujientes galletas con sabor a vainilla, con el fin de sorprender a todos los seguidores de la galleta más vendida del mundo.

El lanzamiento fue apoyado con una completa campaña de comunicación que incluye medios digitales, medios exteriores, además de un plan de promoción y acciones de prueba y visibilidad en punto de venta.

La campaña también incluye la difusión de un spot para televisión que se están emitiendo desde principios de 2016.

ROJO.

Sin embargo el éxito de esta empresa de más de 100 años, parece indicar que está llegando a su fin al encontrarse químicos dañinos en su fabricación que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

¿Químicos dañinos en las galletas “Oreo”?

Posterior a que el “Chicago Tribune” compartiera que los colaboradores de la fábrica “Mondelez”, matriz de “NABISCO” y encargada de producir las famosas galletas “Oreo”, habían contraído cáncer pulmonar a causa de las altas exposiciones a una sustancia llamada “diacetilo” que se utiliza como saborizante artificial. Algunas ONG advirtieron que la salud de los colaboradores de la planta Nuevo León, México, también podrían estar en riesgo debido a que han presentado problemas respiratorios, enfisema pulmonar e incluso cáncer pulmonar, por lo que ya han demandado a “NABISCO” por la exposición prolongada de esos químicos, mientras que los consumidores han compartido su molestia en redes sociales.

Con finalidad de evadir responsabilidades y desviar la atención sobre las demandas, la empresa pretende trasladarse a la Ciudad de México.

“Oreo” firmo convenio con “Mondelēz International, Inc.”, un conglomerado multinacional estadounidense dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, con sede en Deerfield, Illinois, Chicago,​ que emplea a unas 100,000 personas en todo el mundo. Está integrada por las marcas globales de alimentos de la antigua Kraft Foods, a la que sucedió en 2012.

La cartera de Mondelēz incluye varias marcas multimillonarias como Cadbury, Milka, Jacobs, Toblerone, Nabisco, Oreo, Tang y Trident. La compañía tiene un ingreso anual de alrededor de 30 mil millones y opera en aproximadamente 165 países.

El nombre “Mondelēz” proviene de la contracción de las palabras “Monde” (mundo en francés) y “Delez” como una alternativa a delicioso.

“Mondelez”, se mueve a lugares donde la mano de obra es barata y donde no hay un sistema que aplique la ley como México”.

La planta de Nuevo León a diario manipula entre 18 y 20 químicos sin protección.

Con esta información tambien se pone al descubierto otros productos fabricados con químicos dañinos para el ser humano: galletas “Ritz”, galletas que se encuentran dentro de la lista de la organización de alimentos que los consumidores no deberían de ingerir.

Por lo que es recomendable dejar de consumir estos productos y consumir el pan tradicional de nuestro pueblo.

 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

 

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