Mountain View

El impulso a los estilos de vida saludable es permanente en Baja California Sur mediante el acercamiento que tiene el personal de salud con diversos sectores de la población, como queda evidenciado con los más de dos mil talleres comunitarios que durante 2018 desarrolló la secretaría estatal del ramo con temas como el uso de cartillas, alimentación y activación física, prevención de enfermedades, higiene personal, saneamiento básico en los hogares y otros temas de relevancia.

 

Así lo estableció la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Martha Martínez Salgado al inaugurar este día el encuentro de personal que desempeña esta función, quienes a lo largo del año efectúan diversas actividades enfocadas en motivar a las familias para que adopten hábitos que favorezcan el funcionamiento de su organismo y logren con esto una mejor calidad de vida.

 

El año pasado, los promotores de la salud aplicaron alrededor de siete mil cuestionarios sobre hábitos de vida a igual número de ciudadanos, con la finalidad de obtener información sobre los principales factores de riesgos para la salud que presenta la sociedad sudcaliforniana. Esos datos permiten definir las acciones de prevención y de impulso a la cultura del autocuidado que  se efectúan con los usuarios de los servicios médicos estatales, dijo Martínez Salgado.

 

Dentro de estas acciones resaltan los  880 talleres y capacitaciones de impulso a la alimentación correcta, 477 de activación física y 375 de lactancia materna, pero también figura la creación de comités ciudadanos de salud activa, el desarrollo de ferias de la salud en colonias populares y localidades rurales, la sensibilización de alumnos de nivel básico sobre los beneficios de los estilos de vida saludables, así como la integración de grupos de orientación alimentaria con ejercicio.

 

Son esfuerzos que el Gobierno de Baja California Sur lleva a cabo, a través de la Secretaría de Salud, con la premisa de involucrar a la ciudadanía en el cuidado de su salud personal y colectiva, puntualizó la funcionaria estatal. En este curso de promotores de la salud se abordan temas como áreas libres de paludismo, manejo integral de enfermedades transmitidas por vector, comunidades saludables, espacios deportivos y salud escolar.

 

Mountain View