Mountain View

 

La diputada Maricela Pineda García presentó iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley General de Archivos de Baja California Sur, con el propósito de sentar las bases para el desarrollo y la implementación de un sistema integral de gestión de documentos electrónicos encaminado al establecimiento de gobiernos digitales y abiertos en el ámbito estatal y municipal que beneficien el acceso a la información de la ciudadanía.

En su intervención en tribuna, puntualizó que la esencia de un Archivo Histórico es el de incorporar acervos que por su valor permanente adquieran el estatuto de patrimonio documental;  así como el de conservar, ordenar, describir y difundir los grupos documentales que forman parte del acervo.

Durante su participación en tribuna, la legisladora del PRD adujo que para nuestra identidad cultural es importante y apremiante preservar los archivos, como parte fundamental de una sociedad y su historia, por  ello solicitó a la directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, Elizabeth Acosta Mendía, que hiciera las observaciones que considere pertinentes para fortalecer la iniciativa y estar en la cotidianidad al frente de lo que es un archivo Histórico.

Cabe destacar que La Ley del Sistema Estatal de Archivos del Estado de Baja California Sur, (ley que se encuentra vigente),   está publicada en el boletín oficial del gobierno del Estado de Baja California Sur el 20 de junio de 1994 por lo que es apremiante la creación  de la nueva Ley  de Archivos para el Estado.

“Como Legislatura tenemos la obligación de Legislar con el sentido de responsabilidad, con la experiencia  y opiniones de quienes están en las áreas estratégicas para llevar a buen camino a nuestro Estado”.

En ese contexto, sostuvo que no debe de existir incertidumbre administrativa al repositorio del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ya que existe la formalidad de su creación derivado del reglamento del Instituto Sudcaliforniano de Cultura publicado en el Boletín Oficial No. 36, de fecha 20 de Agosto de 2010.

Otro de los objetivos de esta Ley se encuentra determinar los mecanismos de coordinación y de colaboración entre el Estado, los Municipios y las personas físicas y morales para la conservación del patrimonio documental del Estado; Fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural; Promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

La iniciativa fue turnada a la comisión permanente de transparencia y anticorrupción.

 

 

 

 

Pie de foto

La diputada Maricela Pineda García presentó iniciativa para crear la Ley General de Archivos de Baja California Sur, que implementaría un sistema integral de gestión de documentos electrónicos.

Mountain View