Obtienen grado de maestría 52 docentes De la Escuela Normal Superior de BCS

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52 docentes de la Normal Superior de Baja California Sur, profesor “Enrique Estrada Lucero” obtuvieron el grado de maestría al culminar con éxito del Seminario y Diplomado ¿Cómo ser maestro investigador? Impartido por el Doctor Ramón Ferreiro Gravié, miembro del equipo del Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educativo (ILALE).

 El Doctor Ferreiro señaló que el objetivo de estos trayectos académicos fue cerrar la brecha que existe entre egresados y titulados de la institución y señaló que lo óptimo es alcanzar a corto plazo un 90% de esa meta, en ese contexto es que esta mi colaboración.

 Agregó que desarrollaron durante dos cursos escolares un programa de certificación a un grupo de siete mediadores que son profesores de la ENS porque ellos fueron la piedra angular para trabajar con todo el universo de egresados no titulados y llevarlos a cumplir su objetivo lo antes posible.

 Apuntó que hacer ciencia no es tarea fácil para nadie, pero además requiere recursos, y en este sentido lo principal es la capacitación de la persona cómo investigador, como hacedor de ciencia, destacó que fueron muy claros en que los profesores no solamente terminaran la maestría y por lo tanto se anotaran un titulo, si no que se llevan un aprendizaje para que continúen haciendo ciencia en el área de la educación, ya sea en el salón de clases, en la dirección, en la supervisión, en su relación con la comunidad o como líderes en la comunidad educativa.

Dijo que si esto se sigue apoyando, Baja California Sur pudiera ser ejemplo para el resto de los estados de la República Mexicana al tener un grupo de maestros investigadores, que documenten y sistematicen su practica educativa, su practica de enseñanza, porque la educación no va cambiar si el maestro no está capacitado en su profesión.

Por su parte Edgar León Alcántar, director de la institución formadora de docentes declaró que con este seminario concretó resultados muy favorables, ya que cerramos con una segunda generación de este seminario que tenía como objetivo presentar a la comunidad normalista una estrategia novedosa.

Agregó que son 95 docentes con el grado de maestría en ciencias de la educación que se están incorporando en diferentes niveles educativos aquí en la entidad, desde preescolar hasta superior, lo cual consideró como impacto favorable y muy positivo y que además ofrece una proyección muy notable de la institución.

Puntualizó que la maestría en Ciencias de la Educación, que ofertan en la institución está enfocada al desarrollo de un perfil investigador, así mismo el seminario busca obtener el cierre de ese perfil a un investigador que no solamente tenga el conocimiento de la metodología si no que también desarrolle investigación y genere estrategias que se puedan aplicar en su desempeño para mejorar su practica en el ámbito en el que se desempeñe.

 

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