Identifican a autor intelectual de los atentados en París

0
146
Identifican a autor intelectual de los atentados en París Agencias | Lunes 16 Noviembre 2015 | 15:45 hrs 143 1 143 Compartir Agencias | Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, también de Bélgica, sospechoso de ser el autor intelectual de los ataques Imagen Galeria Agencias | Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, también de Bélgica, sospechoso de ser el autor intelectual de los ataques
París— Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.

Las investigaciones vinculan así la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers, de la que Abaaoud era el cabecilla, y apuntan a que planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas, informaron este lunes los medios belgas.

Francia, que junto con Bélgica lanzó una búsqueda masiva para detener a las personas involucradas en los atentados que dejaron al menos 129 muertos en París el viernes, está intentando establecer la identidad de los atacantes y principales sospechosos.

A continuación, una lista de algunos de los siete atacantes que murieron, así como de otras personas señaladas en la investigación.

Atacantes muertos:

* Ismail Omar Mostefai, de 29 años, nacido el 21 de noviembre de 1985. Francés descendiente de argelinos, estuvo involucrado en el ataque a la sala de conciertos Bataclan. Vivió por un tiempo en el área de Chartres, en el sureste de París. Nació en Courcouronnes, en el sur de París. Fuente: fiscalía/fuentes judiciales. Su nombre fue añadido a la lista de servicios de inteligencia franceses en 2010 por radicalización. Un funcionario anónimo del Gobierno turco dijo que su país contactó a Francia sobre Mostefai en diciembre de 2014 y junio de este año pero recién después de los ataques en París se le contestó.

* Samy Amimour, de 28 años, nacido el 15 de octubre de 1987, involucrado en el ataque al Bataclan. Ciudadano francés, de Drancy, Saint Denis, al norte de París. Tenía una orden de arresto internacional desde fines de 2013. Estuvo bajo investigación oficial desde octubre de 2012 como sospechoso de actividades relacionadas con terrorismo por un plan de viajar a Yemen. Fuente: comunicado de Fiscalía de París.

* Brahim Abdeslam, de 31 años, nacido el 30 de julio de 1984 y hermano de Salah Abdeslam, un sospechoso clave aún prófugo. Francés pero residente en Bélgica. Se inmoló en el café Comptoir Voltaire en París. Fuente: justicia francesa.

* Bilal Hadfi, de 20 años, nacido el 22 de enero de 1995. Involucrado en el ataque al estadio Stade de France. Fuente: justicia francesa.

* Atacante suicida involucrado en el ataque al Stade de France. Se halló un pasaporte junto al cuerpo con el nombre de Ahmad Al Mohammad, de 25 años, nacido el 10 de septiembre de 1990, originario de Idlib, en el noroeste de Siria. El pasaporte es analizado pero las huellas coinciden con las de una persona con ese nombre registrada en Grecia en octubre del 2015. Fuente: Fiscalía francesa.

Sospechosos prófugos:

* Abdelhamid Abaaoud, de 27 años. Belga, sospechoso de ser el autor intelectual de los ataques, aparentemente en Siria. Fuente: funcionario de justicia francesa. La radio RTL dijo que Abaaoud es residente del Distrito Molenbeek en Bruselas. También fue nombrado por los medios el año pasado como el hermano mayor de un adolescente de 13 años que abandonó Bélgica para convertirse en combatiente en Siria.

* Salah Abdeslam, de 26 años, nacido en Bruselas el 15 de septiembre de 1989. Fuente: anuncio publicado por Policía francesa/fuentes policiales. Sospechoso de alquilar el automóvil negro VW Polo usado en ataques en París.

Arrestados:

* Bélgica: Dos de las siete personas arrestadas el 14 de noviembre fueron retenidas bajo cargos de terrorismo. Mohammad Abdeslam, hermano de Salah (prófugo) y Brahim (muerto), figura entre los cinco liberados tras un interrogatorio preliminar. Gran parte de la atención se centraba en Molenbeek, un distrito pobre de Bruselas donde residen muchos inmigrantes musulmanes.

* Francia: la Policía arrestó a 25 personas en redadas contra sospechosos de ser milicianos islamistas el domingo por la noche.

NO COMMENTS