realizamos tanto la reunión de seguridad nacional en Valle de Bravo como esta conferencia de prensa.
Tenemos el propósito de tratar el tema de la inseguridad, de la violencia, que tanto preocupa a la población todos los días, de lunes a viernes, de seis a siete de la mañana que se reúne el Gabinete de Seguridad, todos los que estamos el día de hoy aquí, en Valle de Bravo.
Se decidió hacer esta reunión en Valle de Bravo para llevar a cabo la evaluación sobre lo que sucede en el Estado de México, que es un importante estado, una entidad federativa, fundamental, de la República, es el estado con más población en el país, 18 millones de habitantes en el Estado de México.
Y vamos a informar en lo que se refiere a seguridad en el Estado de México, también vamos a informar, como todos los lunes, sobre el Quién es quién en los precios de las gasolinas, del gas, del diésel. Es un programa muy importante que nos ha permitido mantener sin alzas los precios de estos combustibles, no sólo por la aplicación de la ley, de las normas, sino por la competencia que se promueve al dar a conocer los precios de estos combustibles.
Antes de darle la palabra al ciudadano gobernador, Alfredo del Mazo, yo quiero reiterar mi pesar, mi tristeza por los asesinatos, por los fallecimientos de mexicanos y de también de estadounidenses en estos hechos del fin de semana en El Paso, Texas.
Como todos sabemos, Ciudad Juárez y El Paso son ciudades vecinas y hermanas, como lo son nuestros conciudadanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, y como lo es también el pueblo estadounidense.
Queremos mantener siempre relaciones de amistad, de respeto, de cooperación para el desarrollo. Y nos unen muchos lazos, culturales, una convivencia de siglos; por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad.
Ya se ha dado a conocer que perdieron la vida, de acuerdo a la última información, siete mexicanos; están graves, algunos heridos, siete también. Estamos atendiendo a familiares de las víctimas desde el primer momento.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, los consulados de México en Estados Unidos han estado actuando. Ayer se fijó la postura de nuestro gobierno al respecto, lo hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Y hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se va a trasladar a Ciudad Juárez para atender personalmente este lamentable suceso.
De nuevo nuestro abrazo fraterno a los familiares de las víctimas y vamos a estar informando permanentemente al pueblo de México.
Vamos a darle la palabra, si les parece, al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; luego va a informar el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y posteriormente Ricardo Sheffield va a dar a conocer el reporte sobre Quién es quién en los precios.
Ese es el programa, esa es la agenda que les proponemos, y al final la sesión de preguntas y respuestas.
Entonces, le damos la palabra al ciudadano gobernador.
ALFREDO DEL MAZO MAZA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO: Muchas gracias, muy buenos días.
Primero queremos darle la más cordial bienvenida nuevamente al Estado de México al presidente de México, al licenciado Andrés Manuel López Obrador; a todos los integrantes del gabinete que lo acompañan: a la secretaria de Gobernación, al secretario de seguridad, secretario de la Defensa, al secretario de Marina, que nos acompañan el día de hoy.
Agradecer que esta reunión de seguridad se haya llevado a cabo aquí, en el Estado de México y, en especial, en Valle de Bravo.
Empezaré por mostrar algunas láminas. Primero la estrategia y luego algunos avances y estadísticas en materia de seguridad en el Estado de México y destacar de manera muy importante el trabajo coordinado que se está haciendo con el gobierno Federal para que de manera conjunta y con los gobiernos municipales podamos atender el fenómeno de la violencia y la delincuencia en el Estado de México.
Empezaría con la siguiente lámina, en donde tenemos los ocho ejes de operación en la forma que estamos trabajando en el Estado.
Primero. Con los dos centros de mando, uno en Toluca, otro en Ecatepec, que concentran toda la información con una capacidad de 10 mil cámaras de videovigilancia y estamos en proceso de incrementar esta capacidad para tener un análisis de los delitos y una capacidad de respuesta pronta.
Los números del 911 y el 089 para la denuncia anónima también son recibidos ahí y se inicia a procesar la información a través de las unidades de inteligencia -en el punto número dos- en donde sistematiza esta información que recibe el centro de mando; y tenemos mapeada por municipio, por colonia, por calle, por horario y por tipo de delito la incidencia delictiva en distintas partes del Estado de México. Tenemos 610 colonias que tenemos mapeadas, de manera muy puntual con delito, calle, colonia, horario y municipio.
A partir de ahí se hace la estrategia del despliegue territorial con las órdenes de trabajo para que las fuerzas de seguridad pública puedan ir a hacer el despliegue en tierra y establecer corredores seguros -es el punto número cuatro- donde participan las fuerzas federales, estatales y municipales con patrullaje permanente, con énfasis en los lugares y horarios de mayor incidencia delictiva.
En el punto número cinco tenemos la atención integral de delito que se hace con prevención, con investigación y persecución del delito y focalizándonos en el robo al transporte público y el robo a vehículo, así como los delitos de mayor impacto, como lo es la extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio y violación.
Se llevan a cabo operativos de inspección a través de centros de entretenimientos, lugares de ventas de autopartes, vehículos y hacemos énfasis en los días de mayor incidencia delictiva, que son los fines de semana para tener presencia y patrullaje en estos días de manera especial y a los horarios nocturnos, que es donde tenemos el mayor número de incidentes.
También se está trabajando de manera importante en la prevención del delito, que es el punto número siete, fortaleciendo la comunicación con las comunidades, pláticas, conferencias, coordinación con organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y también recuperación de espacios públicos.
Y esto es importante, porque estamos focalizando los .

Mountain View

 

Mountain View