COLUMNA INVITADA(Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM)SEMÁFORO. ¡EN SUS MARCAS! Escuintla. Peligroso y Mortal Socavón. *** Gobierno de Chiapas Abandona Mpio. de Unión Juárez.

0
114

IMG-20171021-WA0188

VERDE.

Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar Bravo, Rutilio Escandón Cadena, José Antonio Aguilar Bodegas, Eduardo Ramírez Aguilar, María Elena Orantes, Jesús Orantes; son los más visibles para que uno de ellos sea nombrado Gobernador de Chiapas el próximo año. Esto no quiere decir que ya son los que aparecerán en las boletas, porque la moneda aún está en el aire y en política no hay nada escrito.

AMARILLO.

Mientras para presidencias municipales o diputaciones estos son algunos nombres que están sonando:

Pijijiapan: AmilcarOneyChiu Cruz y uno de apodo “el gemelo”.

Mapastepec: podría ir por la reelección o a la diputación, Martin Ruiz Rosales, actual presidente municipal.

Huixtla: encabeza la preferencia el doctor Ramiro Hernández Galdámez a quien le reconocen un buen desempeño en la delegación de gobierno en el que demostró su capacidad y tacto político, un hombre de hablar pausado y de fácil acercamiento social, quien tuvo la oportunidad de conocer la verdadera problemática de los huixtlecos y de varios municipios. OlvitaPalomeque Pineda, quien se destacó por su lucha al defender los intereses de los damnificados del sismo de 6.9 grados en el año 2014. Margarito Palomeque (aunque se dice que se bajó del caballo y subirá a la yegua).

Escuintla: Valentín “N” al parecer va solo.

Villa Comaltitlan: Fernando López (con amplia experiencia dentro de la política), Daniela Choy (últimamente le han estado sacando algunos trapitos al sol y ha perdido rating). Huehuetán: aunque aún no se define, Félix Juan Pereyra.

Cacahoatán: Alonso Escobar “Azabache” lleva la delantera (actual Oficial del Registro Civil de ese municipio se ha logrado posicionar muy bien en el gusto de la gente con su asociación civil “Sumando Amigos”. Quien podría subirse nuevamente a la palestra es el capitán Armando Rosas Morel al que ya andan entusiasmando para ir con todo y en esta ocasión cuenta con el apoyo de “antigüedad” un grupo de amigos ex militares jubilados. Sergio González “el dengue” quien está llevando a cabo una campaña de “bajo perfil” desde hace más de un año a través de las redes sociales. Mientras los otros aún no se deciden y se están dando hasta por debajo de la lengua y utilizando recursos del pueblo para hacer campaña.

Tuxtla Chico. El actual presidente municipal, Juan Carlos Orellana García y José Esaú Guzmán Morales podrían ser ungidos, uno para presidente y otro para la diputación local.

Frontera Hidalgo. Aquí la jugada la pretenden hacer el matrimonio que hoy ocupa la presidencia municipal y no quieren dejar pasar a nadie por lo que proyectan pasarse la estafeta de forma mancomunada, para continuar en el poder. En este municipio tuvo que ceder su candidatura el doctor para imponer a su esposa la enfermera, obligados por la paridad de género.

ROJO.

Metapa. Otro caso similar se vivió en este municipio en el que Carlos López Tapia tuvo que imponer en la presidencia a su madre, Sonia Tapia. La Vox pópulos ya empieza a murmurar que por enésima vez, Carlos pretende lanzarse nuevamente como candidato.

Suchiate. Aquí son varios los pretensos, y como dijera Vicente Fox: “y pretensas”. Julio Cesar Escobar, Sonia Catalina, Javier Aguilar “el mandinga” (al parecer ya le pusieron su “estate quieto”), Miguel Mérida “el caballo”… y hasta el chucho callejero quiere entrarle.

Tapachula. Aquí está peor la cosa. Rodulfo Muñoz Campero (no porque lo ponga en primer lugar es el que ocupe la preferencia de los tapachultecos) actual diputado local PLURINOMINAL, quien pudiera ser impuesto por Roberto Albores y por el mismo gobernador, Manuel Velasco Coello; ya que, como diputado voto a favor para autorizar todos los préstamos y por las cantidades que el gobierno estatal quiera, sin importarle que la deuda recaiga en los chiapanecos y que también los tapachultecos tendrán que pagar. De llevarse a cabo la imposición de Muñoz Campero, tendrán al “mejor vendedor del mundo” que garantiza el endeudamiento de ese municipio sin el más mínimo valor moral, como ya lo demostró. Samuel Alexis Chacón Morales, otro personaje carente de vergüenza y dignidad, pero que también la quiere y podría ser nuevamente impuesto en cualquier cargo, porque le ha dado mucho a ganar al gobierno del estado. El hermano “gemelo” del “bola 8” y el mismo Cesar Ramírez “bola 8”. Estos cuatro juntos no tienen nada que ver contra la simpatía y arrastre de la que goza Ezequiel Orduña Morga que garantiza el triunfo en cualquier parte donde lo pongan o que el desida.

Hasta aquí dejamos el tours de los precandidatos.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

ESCUINTLA. PELIGROSO Y MORTAL SOCAVÓN.

De mal en peor en actual presidente municipal, Mauro Cruz Jabalois, quien ha demostrado una total apatía, incapacidad, ingobernabilidad y cabalgante corrupción en toda su administración.

Obras que han sido autorizadas por el gobierno federal como son puentes, parques, pavimentación de calles, introducción de agua, drenaje, mantenimiento de caminos saca cosechas, las cuales representan varios millones de pesos y un gran beneficio para los habitantes en general, el presidente municipal, Mauro Jabalois no se ha preocupado por terminar de bajar esos recursos ha preferido continuar con su negocio de colocar transformadores chafas en varias comunidades con tal de comprobar el millonario fraude que viene haciendo con esta falacia.

Y como si fuera una burla del destino, desde hace más de una semana se abrió un socavón en una de las comunidades más importade ese municipio, el ejido “El triunfo”. Este gran hoyo abarca casi media carretera, poniendo en peligro la vida de centenares de personas que a diario transitan esa arteria.

Aunque el edil ya tiene conocimiento del peligro que corren las personas, no ha hecho nada al respecto. Los habitantes se están agrupando para tomar la presidencia, amarrar al mediocre edil y pedir su sustitución, que por su ambición no le importa lo que la gente pueda sufrir al fin y al cabo se dice está protegido por el gobernador del estado.

GOBIERNO DE CHIAPAS ABANDONA MPIO. DE UNIÓN JUÁREZ.

El edil de este municipio, Gerardo Garrido Agustín, prácticamente se encuentra abandonado por el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello; quien únicamente se ha llegado a parar a la llamada “Suiza chiapaneca” tres veces; la primera cuando anduvo de campaña, la segunda porque salió huyendo de Cacahoatán y fue a refugiarse mientras se calmaban los ánimos de un grupo de inconformes que le exigían cumpliera con las obras que prometiera en campaña y la tercera, para entregar un pequeño apoyo de un programa en el cual hicieron falta muchas personas.

Garrido Agustín ha tenido que gestionar recursos y apoyarse con programas federales para llevar a cabo la mayoría de las obras que ha realizado en estos dos años de su administración.

El compromiso del alcalde es realizar una obra en cada comunidad por año, lo cual ha cumplido.

Con los pasados sismos, se dice que el ingeniero presidente, ha tenido que viajar a la Ciudad de México porque en Chiapas no encuentra eco a sus peticiones de ayuda.

Varias escuelas sufrieron daños por lo que ha tenido que construir salones provisionales hechos de láminas usadas para evitar algún accidente por el desplome de las paredes o techo de los edificios escolares.

Las familias que tuvieron que refugiarse en un albergue están desesperadas por que no ven para cuando llegue el apoyo del gobierno.

 

 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. yWhats 962 10 80 934

Chiapas-México.

NO COMMENTS