Mountain View

Con el objetivo de dar a conocer lo acontecido en la 47 Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE realizada el 22 de noviembre, donde asume la dirigencia el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE y de la reunión realizada el día 26 de noviembre del año en curso, entre la Dirigencia legal y legítima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el entonces presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

La Sección 3 del SNTE convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa, la cual se realizó el 27 de noviembre en nuestro edificio sindical y fue encabezada por el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, acompañado del profesor Abel Espinoza Suárez, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad, los Concejales del SNTE por B. C. Sur y acuerpado por integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Respecto a la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE realizada en la Ciudad de México, Nicolás Gutiérrez expresó que, con el voto directo y secreto de los 243 concejales participantes de todas las secciones sindicales del país, el Consejo Nacional del SNTE aprobó que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asuma las funciones que venía desempeñando como presidente de la organización magisterial el maestro Juan Díaz de la Torre, quien presentó licencia definitiva al cargo. Con la nueva dirigencia nacional hasta el año 2024, las estructuras sindicales del Comité Ejecutivo Nacional y Seccionales, no sufren modificación alguna, puntualizó Gutiérrez Domínguez.

Informó que, la asamblea aprobó que en el siguiente Congreso Nacional Extraordinario a realizarse en 2024, se formalice la desaparición de la presidencia del SNTE como Órgano Nacional de Gobierno, en tanto, el maestro Cepeda Salas mantendrá las funciones que venía desempeñando como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y asumirá las que tenía el presidente del Sindicato, a partir del 22 de noviembre de 2018 y hasta el año 2024.

Del encuentro con el entonces presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, comentaron que estuvieron presentes acompañándolo, en ese momento los próximos secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y de Gobernación, Olga   Sánchez Cordero, así como Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.

Al encuentro, asistieron 150 dirigentes del SNTE, entre ellos secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, del Comité Ejecutivo Nacional y los representantes del CEN en las Secciones.

Comentaron que, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, mostró su beneplácito con esta reunión, enfatizó que “tienen que ser los maestros, ustedes, los que de manera independiente, libre, decidan quiénes van a ser sus representantes”. Reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía sindical. “Nosotros no vamos a intervenir”, garantizó, y añadió que “si no interviene el gobierno federal no tienen por qué intervenir los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad”, afirmó.

Por su parte, el profesor Abel Espinoza, representante del CEN del SNTE, informó que, el maestro Cepeda Salas expresó que “el pueblo fue convocado y soberanamente decidió un cambio de fondo y verdadero. Nosotros, el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación también queremos eso y rechazamos, explícitamente, la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados. Motivo por el cual el SNTE participó en los foros de consulta estatal que promovió el nuevo gobierno, el maestro Cepeda aprovecho la ocasión y entregó un compendio de las aproximadamente 60 mil propuestas que los maestros del SNTE hicieron en dichos foros.

Asimismo, informaron que, el Secretario General del SNTE hizo un llamado a “todas las corrientes magisteriales para que, sin claudicar en nuestros principios y valores, construyamos y logremos las metas educativas de su gobierno”.

El dirigente de la sección 3 del SNTE, dio a conocer los acuerdos emanados de la cuadragésima séptima sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE:

1.-Sumar nuestro esfuerzo institucional a la nueva etapa del país aprobada con el voto de millones de mexicanos, como un mandato categórico, para construir un verdadero Estado de Derecho.

2.-Aceptar la solicitud de licencia definitiva al cargo del Presidente del SNTE, presentada por el maestro Juan Díaz de la Torre, en la que expresó su determinación de retirarse para dar paso a una nueva institucionalidad.

3.- Eliminar de los Órganos de Gobierno sindical la figura de la “Presidencia del SNTE”.

  1. Además se le facultó para asumir las funciones estatutarias asignadas a la Presidencia del SNTE.
  2. Promover en el próximo Congreso Nacional la incorporación a nuestra norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia.
  3. Iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional de nuestra organización. Vamos a fortalecer la unidad, con pleno respeto a la pluralidad, para garantizar un verdadero avance a nuevos logros de la organización en bien de la educación, del magisterio y del país.

Gutiérrez Domínguez informó que, fue durante este Consejo que anunció la reunión con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para ratificarle la determinación de que en el magisterio seremos aliados responsables y aportaremos lo mejor para contribuir y alcanzar los objetivos de la cuarta transformación planteada por él y así fortalecer la educación pública de calidad con equidad para todos.

Al final hubo espacio para preguntas y respuestas con los medios de comunicación presentes y al concluir, el profesor Nicolás Gutiérrez, manifestó que, el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE cierra filas en unidad y de la mano de la nueva dirigencia nacional que encabeza nuestro Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas.

Mountain View