Mountain View

BEIJING (AP) — China escenificó un enorme desfile militar en Beijing para conmemorar la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, enfatizando al mismo tiempo la determinación del presidente Xi Jinping de convertir a su nación en una potencia dominante en Asia.

En el acto participaron más de 12.000 soldados, 500 piezas de armamento militar y 200 aeronaves de varios tipos, representando lo que oficiales militares dicen que es la tecnología más avanzada de las fuerzas armadas de China.

Xi abrió la jornada con un discurso en la icónica puerta de Tiananmen, en el corazón de la capital china, flanqueado por líderes locales y mandatarios extranjeros, incluyendo el presidente ruso, Vladimir Putin, el surcoreano, Park Geun-hye, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“La experiencia de la guerra hace que la gente valore aún más la paz”, dijo Xi. “Independientemente de la marcha de los acontecimientos, China nunca buscará la hegemonía, China nunca buscará expandirse y nunca infligirá las tragedias que sufrió en el pasado por otros”.

El presidente prometió además reducir en 300.000 soldados el Ejército de Liberación del Pueblo, el ejército más grande del mundo con 2,3 millones de efectivos.

Xi pasó revista entonces a las tropas formadas en una limusina de fabricación china, de pie a través de un techo solar con cuatro micrófonos montados ante él y diciendo “Saludos, camaradas” cada tanto.

El desfile es parte de conmemoraciones integradas para reforzar la autoproclamación del Partido Comunista como la fuerza impulsora detrás de la derrota de Japón y de la salvación del país, aunque historiadores señalan que sus adversarios nacionalistas realizaron la mayor parte del combate. Los eventos además minimizan la participación de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones.

La mayoría de las principales democracias del mundo mantuvieron alejados del evento a representantes de alto nivel, reflejando preocupaciones respecto al sentido implícito antijaponés del desfile y las medidas agresivas de China para insistir en reclamos

Mountain View

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here