Home Blog

Apoyará el Ayuntamiento de Comondú en el desarrollo del INTERDGETAM 2019

0

En trabajo colaborativo, el equipo de trabajo del H. XVI Ayuntamiento de Comondú participará de la puesta en marcha del “INTERDGETAM 2019” a llevarse a cabo del 1 al 5 de abril en el plantel CBTA 294 de esta cabecera municipal.

Será importante el apoyo logístico y de equipo técnico de la Dirección de Acción Cívica, Social y Eventos Especiales que opera bajo la coordinación del C. Enrique Antonio Chavoya Navarro, quien en conjunto con su equipo, viene desempeñando dignamente el cargo en las diversas actividades que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento de Comondú.

En el evento se contará con actividades cívicas, académicas, deportivas, culturales y de habilidades y destrezas agropecuarias, las cuales se estarán desarrollando a lo largo de cinco días.

Será un evento de grandes dimensiones por la participación de escuelas de Mexicali, San Quintín, Ejido Emiliano Zapata, Maneadero, Camalú, Isla de Cedros, Ensenada, Ciudad Insurgentes, La Paz, Los Cabos, Loreto y San Carlos. Por lo que el Ayuntamiento de Comondú a través de la Dirección de Acción Cívica, Social y Eventos Especiales, ha comprometido su apoyo total para el desarrollo efectivo de estas actividades en un ambiente de seguridad y diversión.

Se invita a la ciudadanía en general a asistir a estas actividades, la cuales se estarán difundiendo próximamente a través de la página de Facebook “Interdgetam 2019 Cd. Constitucion”.

 

Mountain View

Con gran éxito realiza Sección 3 conferencias y talleres del Programa Nacional de Salud y Bienestar del SNTE

0

Ante la asistencia de más de 150 trabajadores de la educación, activos, jubilados y pensionados, así como padres de familia, el Comité Ejecutivo de la  Sección 3 del SNTE, realizó el lunes 25 de marzo en conocido hotel de la ciudad de La Paz, B. C. Sur, conferencias y talleres interactivos con el tema de seguridad social y bienestar, actividades derivadas del Programa Nacional de Salud y Bienestar, informó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la organización sindical.

Las conferencias y talleres fueron impartidas por el Dr. Javier Mendoza Suárez con el tema “Estilos de Vida Saludables” y por la maestra Mariana Hernández Lara, coordinadora del Programa Nacional de Salud y Bienestar del SNTE, con el tema “Proyecto de Vida”. Asimismo, durante el desarrollo del taller, se realizaron ejercicios de acondicionamiento mediante activación física; números artísticos: Ballet folklórico de maestras jubiladas e interpretación de bellas melodías; Masajes y limpiezas faciales, realizados por especialistas. Además de dinámicas por parte de los talleristas. Así lo informaron los profesores Guadalupe Trasviña Geraldo, secretaria de jubilados y pensionados y Jesús salvador Gerardo Orduño, secretario de previsión social, responsables del programa en comento.

En su mensaje el dirigente del SNTE expresó que, garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, es importante para la construcción de sociedades más prósperas. En los últimos años se ha difundido información que contribuye a la mejora de la salud y el bienestar de las personas, aun así, todavía persisten la necesidad de espacios que provoquen, de manera empática y grupal, la reflexión y el análisis de dichos temas, desde el punto de vista individual pero también social, puntualizó.

Por todo lo anterior, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocupado en ofrecer un sindicalismo de servicios, ha establecido en el Plan Nacional, el Eje Estratégico de Seguridad Social y Calidad de Vida, de donde se desprende el Programa Nacional de Salud y Bienestar a través del cual lleva a cabo, en todo el territorio nacional, una serie de talleres como el que hoy pone a su disposición el Comité Ejecutivo de la Sección 3 en Baja California sur, destacó Gutiérrez Domínguez.

Con talleres como el de hoy, pretendemos brindar un espacio para promover temas para una cultura de la prevención para lograr una madurez plena y un envejecimiento activo y saludable, a través de talleres que fomentan desde un enfoque multidimensional la medicina preventiva, prácticas de vida saludable, así como la revalorización y el desarrollo integral del adulto maduro y mayor. El objetivo es brinda una mejor seguridad social y calidad de vida, que contribuya a la salud y el bienestar de los Trabajadores de la Educación de Baja California Sur, finalizó en su mensaje el secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

 

Mountain View

Se recabaron un millón 210 mil 34 tapitas de plástico en CADI

0

Con la presencia de la presidenta de DIF Municipal, maestra Claudia González Armenta, se llevó a cabo el cómputo final de los candidatos a Reina y Rey del evento “Una Corona con Causa” que organizó el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) que dirige Diana Ramírez, en el que se recabaron un millón 210 mil 34 tapitas de plástico a beneficio de niños y niñas que padecen cáncer.

El conteo final se realizó en las instalaciones de CADI-DIF en donde la maestra Claudia González Armenta, estuvo acompañada de la Directora, Rosaura Álvarez García; de la regidora, Erika Venalonzo Camacho y funcionarios de la administración así como la importante presencia de los padres de familia de los niños y niñas participantes.

Los resultados quedaron de la siguiente manera: Pedrito del área maternal ganó la corona de rey con un total de 9,825 tapitas, mientras Constanza, con 68,020 tapitas obtuvo la corona de reina; para las niñas de preescolar, el primer lugar fue para Silvana con 273, 280 tapas, el segundo para Leslie con 227 mil 080 y el tercer lugar para Italia con 118 mil 297 tapitas; para los niños, Delmer obtuvo el segundo lugar con 115, 774, y Tadeo obtuvo primer lugar con 291, 051 tapitas.

La presidenta de DIF, maestra Claudia González Armenta, felicitó a la directora y personal de CADI DIF por el gran trabajo que realizó junto con su personal, apoyados de los papás de las niñas y niños que participaron en “Una Corona con Causa” para apoyar en esta noble causa a la niñez que padecen cáncer, siendo mil tapas el equivalente a una quimioterapia.

Diana Ramírez, Directora de CADI-DIF informó que el millón 210 mil 34 tapas que se recabaron serán enviadas a fundaciones de Monterrey y Tijuana que son las que atienden a los niños con este padecimiento. Por otra parte la fiesta de coronación será el día 3 de Mayo del año en curso, como parte de los festejos del día del Niño, en las instalaciones el centro.

 

Mountain View

ACCESO A PLAYAS DE LORETO LISTOS PARA ESTA SEMANA SANTA 2019.

0

Loreto B.C.S. 25 marzo 2019. El director de servicios públicos municipales, Fausto Ricardo Gerardo Velis dio a conocer que se ha realizado un trabajo constante en la rehabilitación de los caminos de acceso a playas del Municipio, con la finalidad de que los vacacionistas que visitarán Loreto esta próxima Semana Santa tengan fácil acceso.

Las vías de entrada a los centros balnearios naturales de mayor tradición han quedado en condiciones óptimas, incluyendo para el tránsito confiable de los automóviles chicos, con ello aseguran a los turistas tanto nacionales y extranjeros que estarán visitando las zonas,  tengan fácil tránsito y puedan  tener una estancia cómoda y realizar otras actividades como las acuáticas de forma segura.

“Por instrucciones de la Presidencia Municipal, hemos estado trabajando durante varias semanas en la rehabilitación de accesos a las comunidades y a las playas de este municipio, mismas que se encuentran listos en su totalidad los caminos y así puedan tener acceso fácil y confiable a los puntos de visita de Loreto, ya sea a playas o puntos de interés”, comentó Gerardo Velis.

Los caminos rehabilitados, señaló el funcionario municipal, son: Juncalito, El Quemado, Ligüi, Ensenada Blanca, La Ballenita, Tecomajac, la Salinita y San Nicolás, lo cual han trabajado intensamente, incluyendo los fines de semana para cumplir con el propósito encomendado.

 

Mountain View

Se instala por primera vez en el Congreso del Estado el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

0

“Es un paso muy importante que estamos dando a favor de la transparencia”. Diputada Milena Quiroga Romero

+ Los conforman diversas áreas del Poder Legislativo

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Marzo de 2019.-  Con la finalidad de transparentar la adquisición de los distintos bienes y servicios que requiere el Congreso del Estado para su operación cotidiana, este viernes se instaló por primer vez en la historia del Congreso el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios que tendrá como finalidad procesar y supervisar las adquisiciones que contrate el Poder Legislativo a particulares conforme a la Ley en la materia vigente en el estado.

En lo que fue la sesión de instalación del Comité, firmaron el acta constitutiva de esta instancia la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Milena Paola Quiroga Romero, el Presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, el Director de Finanzas del Congreso del Estado, Armando Cota Núñez, la Contralora, Guadalupe Montalvo, el Oficial Mayor, Rubén Atilio Perea de la Peña, el responsable del Área de Transparencia, Martín Morales Amador, la Jefa del Departamento de Recursos Materiales, Dinorath Ojeda.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Milena Quiroga Romero destacó que el hecho de que por primera vez en la historia de la Legislatura estatal trabaje una instancia de este tipo, “es un paso muy importante que estamos dando en favor de  la transparencia, de la rendición de cuentas y en la lucha contra la opacidad en el servicio público. Queremos decirle con este tipo de acciones a los sudcalifornianos que la XV Legislatura tiene un gran compromiso con transparentar todas y cada una de sus acciones administrativas…”.

Mountain View

SEGUIREMOS LEGISLANDO PARA GARANTIZAR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DE BCS: DIP DANIELA RUBIO AVILES

0

  • Castigo ejemplar a quien cometa Feminicidio en BCS con prisión de 30 a 60 años, que aumentaría a 80 años si se comete con agravantes.
  • Congreso de BCS dio un paso histórico en la protección de los derechos Políticos de las mujeres al tipificarse el Delito de Violencia Política por razones de Género.

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Marzo de 2019.- La Diputada Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista mostró su beneplácito por la aprobación unánime  de la tipificación del Feminicidio y la Violencia Política de Género en el Código Penal del Estado y reconoció el respaldo de los legisladores y legisladoras quienes con su voto a favor del dictamen “fortalecen los derechos de las mujeres en Baja California Sur. Con esta acción responsable de la XV Legislatura nuestro estado da un paso adelante en la protección de las mujeres, una vieja demanda que con hechos quienes integramos la actual diputación sudcaliforniana estamos cumpliendo a nuestros electores”, apuntó la también Presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal.

Las iniciativas para tales reformas, fueron propuestas por la legisladora en el mes de septiembre de 2018, en cumplimiento a los compromisos que asumió de trabajar como representante popular  con perspectiva de género, respondiendo también a una lucha que desde  años vienen empujando las mujeres sudcalifornianas,  ya sea en asociaciones o en lo individual, para que este tipo de conductas totalmente aberrantes se incorporen a los códigos penales como un delito autónomo.

En el caso del delito de feminicidio, la Diputada Rubio Avilés  expuso que la pena establecida para  quien cometa este delito  en el estado, será de  prisión de 30 a 60 años y la reparación integral del daño, pena que aumentaría a 80 años si se comete con agravantes. Agrego que con la reciente reforma al artículo 19 de la constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, donde el feminicidio está integrado, quienes cometan estos horribles actos deberán enfrentar el proceso en prisión, y no en libertad  “por lo tanto su incorporación al código penal del estado, serán de gran beneficio para nuestra sociedad, para las mujeres sudcalifornianas, y para que las autoridades que investigan y sancionan estos delitos no tengan pretexto para actuar en consecuencia cuando se presenten estos aberrantes casos, que en principio no deberían de ocurrir.”

Por lo que toca al delito de la Violencia Política de Género, que también fue una iniciativa que presentó al inicio de la legislatura, la Diputada Daniela Rubio enfatizó que todavía no se  destierran de la vida pública del país y de los estados, hechos o practicas  a través de los cuales, se insiste con mantener en condición de opresión, exclusión y desventaja a los derechos civiles y políticos de las mujeres frente a los mismos derechos de los hombres.

Así mismo, recordó que uno de los sucesos de violencia política por razones de genero más conocidos a nivel nacional, fue el que se relaciona con 42 mujeres electas como regidoras y diputadas locales en el Estado de Chiapas, quienes fueron forzadas o presionadas para presentar sus licencias a los cargos por el que habían sido electas, con el propósito de que sus suplentes de fórmula, coincidentemente hombres, fuesen quienes asumieran la titularidad de los cargos, al rendir la protesta en el mes de diciembre de 2018.

Puntualizando que, con la creación de este tipo penal en Baja California Sur, se hará justicia a todas aquellas mujeres que en la búsqueda de obtener un puesto de elección popular o cargo en la administración pública se han enfrentado con violaciones claras a sus derechos humanos, quienes a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado podrán  denunciar este delito ante el Ministerio Púbico, estableciéndose una pena de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa a quienes busquen evitar el goce de las prerrogativas inherentes a los cargos o funciones públicos, ya sea en las dirigencias o carteras de los partidos políticos, como servidoras públicas estatales o municipales, o bien, como precandidatas o  candidatas, y en el ejercicio de las funciones del Estado una vez electas.

Estableciéndose que las penas se aumentaran de una mitad del mínimo a una mitad del máximo cuando en la comisión de este delito intervenga un servidor público o un dirigente partidista, cuando se emplease violencia o engaño, o por el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de la mujer.

 

Mountain View

“Debemos sembrar en los jóvenes la semilla de la Transparencia y la Rendición de Cuentas”: Dip. Marisela Pineda García

0

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Marzo de 2019.- “Con la presencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se abre una gran oportunidad de ir sembrando la semilla de la transparencia y las buenas prácticas en la relación de trabajo entre servidores públicos con la sociedad y viceversa”, aseguro la Diputada Marisela Pineda García al establecer un dialogo con alumnos de la carrera de Derecho de la máxima casa de estudios de la entidad, señalando que cuantas veces sea invitada “estaré con los jóvenes, de la UABCS o de cualquier otra institución. Tenemos que trabajar duro para hacer conciencia en las nuevas generaciones de la importancia de la Transparencia”, apuntó la representante popular.
La legisladora quien preside la Comisión de Transparencia en la XV Legislatura les dijo a los jóvenes estudiantes que hoy en día la sociedad mexicana y la sudcaliforniana “nos reclaman gobiernos abiertos, transparentes, que rindan cuentas y para ello en todo el país se construyó desde la sociedad civil el Sistema Anticorrupción que es de todos los ciudadanos y es una herramienta legal entre otras cosas para tener gobiernos transparentes a nivel federal, estatal y municipal y en los poderes públicos”.
La Diputada Pineda García les pidió a los futuros abogados a que se acerquen a la tarea legislativa, “en el Congreso del Estado tienen abiertas las puertas para que presten su servicio social. El Poder Legislativo tiene una treintena de comisiones de trabajo en las que ustedes tienen la gran oportunidad de participar y aprender lo relacionado con los procesos para elaborar leyes en el estado…”.
Recalcó que hace diez años el Sistema Anticorrupción no existía, y ahora dado el empuje de la sociedad civil y la exigente demanda de amplios sectores en el país se construyó para bien del ejercicio del gobierno, el cual desde nuestro ámbito de competencia tenemos que ir mejorando en todo momento.

 

Mountain View

Celebran en Comondú el Día Mundial del Agua

0

Apoteótica Celebración del Día mundial del Agua

*”El Aire es muy Importante, pero el Agua es Vital”

*Entusiasta Marcha con recorrido por principales calles, para culminar con un magno evento en la Plaza de Armas Ignacio Zaragoza.

Muy sobresaliente resultó la celebración del Día Mundial del Agua, este viernes 22 de marzo en esta ciudad en donde el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Comondú y el departamento de Cultura del Agua, llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorar un aniversario más de este importante día; iniciando con una concurrida y tradicional marcha contando con la participación de alumnos de los Bachilleres del COBACH 05 y 08, CETIS 81, CBTA 294, Secundaria Forjadores, además del personal del IMDECOM, del Sistema de Agua Potable, del grupo ecológico a cargo del profesor José Peralta Guzmán. En la marcha se contó con la participación de un alusivo carro alegórico animados por el payaso Tobi, Ana y la famosa botarga Gotita de Agua, dando inicio en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, para iniciar un recorrido el bulevar Hugo Cervantes del Río, Avenida Madero, Bulevar Olachea y terminar en la Plaza de Armas Ignacio Zaragoza.

Esta marcha fue encabezada, por el representante del Alcalde Dr. José Walter Valenzuela Acosta, el Secretario Particular Ingeniero Marco Antonio Barriguete; del Director del OOSAPAS Comondú, C.P. Jesús Pérez Olvera, la Lic. Rocío Madrid Peña, Directora de IMDECOM, Victoria Rodríguez, Coordinadora de Cultura del Agua y ciudadanos que acompañaron en el recorrido a los estudiantes de las diversas instituciones educativas participantes.

En la plaza pública ante un lleno de alumnos de las escuelas primarias Revolución de 1910 y Constitución de 1917; de los Jardines de Niños, Grecia, Clotilde González y Club de Leones, maestros, padres de familia y ciudadanos que disfrutaron del programa alusivo al Día Mundial del Agua, con la presentación de Toy el Payasito Guardián del Agua, sus amigos mascotas y payasitos que divirtieron con un gran show; en el evento se entregaron constancias a los planteles educativos participantes, reconocimientos y premios en efectivo a los ganadores del concurso de dibujo alusivo, siendo entregados por las autoridades encabezadas por Marco Antonio Barriguete, representante del Alcalde, del Director del Sistema Jesús Pérez, de Vicki Rodríguez de cultura del agua y el personal, del representante del Capitán Rubicel Jabadilla de Seguridad Pública, Comandante Mauricio Álvarez Savín, del subdirector de OOSAPAS y área Técnica, Clemente Gastélum y Joel Gastélum respectivamente, del profesor José Manuel Peralta que también recibió constancia por el apoyo brindado.

 

 

 

 

 

Mountain View

Arrancan en Comondú, la etapa Estatal los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior

0

En el marco de la Inauguración de los juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior en su etapa estatal, con sede en el municipio, a nombre del Presidente Municipal, Dr. José Walter Valenzuela Acosta, el Director de Acción Cívica y Social del Ayuntamiento, Enrique Chavoya Navarro, dio la bienvenida y el saludo a los participantes y refrendó el apoyo irrestricto que tiene la administración municipal con el deporte.

Acto inaugural en el que estuvieron presentes la Directora del IMDECOM, Lic. Roció Madrid Peña, el representante del gobierno del estado en Comondú, Ing. Roberto Pantoja Valles, autoridades militares, estatales, municipales; directores de los planteles de educación media superior en el municipio, en el estado y el director del ITSCC, Ing. Edgar Polanco.

Etapa estatal en la que se cuenta con la participación de equipos, de escuelas de nivel preparatoria, de los 5 municipios del estado, cuya inauguración se llevó a cabo en la cancha Famanía de la Unidad Deportiva Trinidad Meza Higuera de Ciudad Constitución, compitiendo en las categorías de ajedrez, Basquetbol Femenil y Varonil, Voleibol Femenil y Varonil, Futbol Femenil y Varonil, Beisbol y Softbol, quedando declarando formalmente inaugurada la primera etapa estatal de los Juegos Nacionales CONADEMS 2019.

En su mensaje el director académico de COBACH del estado, Ing. Arturo Hernández, agradeció a los jóvenes por su participación y al Presidente Municipal Dr. Walter Valenzuela por su apoyo para la realización de los juegos.

La joven Marcela Higuera, del equipo femenil de futbol del COBACH 5, hizo a nombre de los participantes el juramento deportivo.

El Ing. Roberto Pantoja, representante del gobierno del estado, entrego un emotivo mensaje y realizó de manera oficial la declaratoria inaugural de los Juegos Nacionales CONADEMS en su fase estatal.

 

Mountain View

Alcalde Dr. Walter Valenzuela gestiona apoyos para el desarrollo del municipio de Comondú

0

Durante su gira de trabajo en la capital de Baja California Sur, el Presidente Municipal Dr. José Walter Valenzuela Acosta, se entrevistó con encargados de diversas dependencias de gobierno a nivel federal y estatal, buscando y gestionando apoyos para el desarrollo del municipio de Comondú.

Dicha gira dio inicio en una entrevista con el Delegado de los Programas Federales en BCS, Prof. Víctor Manuel Castro Cosío, para afinar detalles sobre las mesas de dialogo que se llevarán a cabo este próximo 23 de marzo en el Salón SUTERM, y donde se abordarán temas de gran importancia sobre la pesca y acuacultura en el municipio de Comondú, además de confirmar la presencia de 10 Diputados Federales integrantes de la LXVII Legislatura, quienes forman parte de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Posteriormente se reunió con el director del Centro SCT en BCS, Julio César Medellin Yee, para discutir acerca de los trabajos que se llevan a cabo frente a la comunidad de Villa Morelos y gestionar trabajos de rehabilitación frecuentemente en caminos rurales del municipio; siguiendo con una reunión con el Ing. Miguel Villegas, miembro en BCS del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), donde se abordaron temas de interés como fortalecer y fomentar los agronegocios, el desarrollo rural y los programas del sector agropecuario y pesquero en comondú.

Para finalizar su gira de trabajo por la ciudad de La Paz el Presidente Municipal asistió al Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de México, donde estuvo presente el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y donde fue acompañado por la Síndico Municipal Lic. Miriam Berber Holguin.

 

 

 

 

 

 

 

Mountain View
La Paz Baja California Sur