Home Blog

BUENA RESPUESTA DE TALENTOS PARA EL TRY OUT DE MANTARRAYAS

0

Muy buena ha sido la respuesta de parte de los jóvenes sudcalifornianos para participar en el try out, buscando una oportunidad para pertenecer al Club Mantarrayas La Paz, en la próxima temporada del Circuito de Básquetbol del Pacífico (CIBACOPA), teniendo hasta este sábado para solicitar su registro.

 

Joan Villavicencio, gerente general del equipo, informó que se han inscritos jóvenes de diferentes puntos del estado, que aspiran a hacer realidad su sueño de jugar en el nivel profesional y Mantarrayas les está brindando esa oportunidad, los que serán visoreados por el propio coach Pepe Pidal, el próximo lunes en la Arena La Paz.

 

Villavicencio comentó; “Buscamos jugadores que tengan cualidades para jugar el básquetbol al nivel profesional, con buena preparación física, que tengan la chispa y que aporten mucho al equipo para que la gente se identifique con ellos, que al final es lo que queremos, que el público haga suyo al equipo mantarrayas desde el partido inaugural y poner a La Paz en el mapa del básquetbol nacional”.

 

En ese sentido, señaló que los jóvenes deben estar en un rango de edad de 16 a 21 años, tener experiencia en el básquetbol y lo más importante, mucha disposición para seguir los lineamientos que marque el coach Pepe Pidal, quien es muy formal en su manera de dirigir y, por ende, su trayectoria exitosa en los equipos que ha dirigido en Venezuela, Ecuador y México.

 

Los interesados deberán solicitar su registro en la página oficial de Facebook de Mantarrayas La Paz, teniendo de plazo hasta este sábado a 22:00 horas, para una vez inscritos presentarse el lunes 21 a las 19:00 horas en la Arena La Paz para hacer la prueba, seguros de que vamos a encontrar muy buenos elementos para nuestro equipo.

 

 

Mountain View

H. IX AYUNTAMIENTO REALIZA GIRA DE TRABAJO POR COMUNIDADES RURALES DE LA SIERRA DE SAN JAVIER

0

  • La concentración fue en el Rancho el Mesquite.
  • DIF Municipal aprovecho de llevar un pequeño festival de Reyes
  • Además, Protección Civil hizo entrega de insumos por la temporada invernal 

Loreto B.C.S. 17 enero 2019. Con gran éxito se llevó a cabo la gira de trabajo en la Zona Serrana de San Javier, encabezada por la Presidenta Municipal de Loreto, profesora Arely Arce peralta quien además de realizar supervisión de reparación de caminos, llevo a través de DIF Loreto un pequeño festival de reyes para los residentes de la zona.

A través de refrigerios, música y entrega de obsequios a niños y niñas, rancheros del Mezquite, San Luquitas, El Divisadero, Altagracia, La Escondida, Los Corrales, Cachorones, Siempre Viva y Posa Verde pudieron compartir un momento agradable en compañía de Funcionarios Municipales.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil realizó entrega de insumos por la temporada invernal que constó de Kits de limpieza personal, paquetes para limpieza del hogar, cobijas, cubetas, impermeables y botas de plástico, así como apoyos alimenticios, entregados a los habitantes de las comunidades rurales de las rancherías antes mencionadas.

 

Para finalizar, la Edil de Loreto dirigió un mensaje a todos los presentes, refrendando el compromiso de trabajar de la mano con todas las comunidades rurales y rancherías de la geografía Loretana, a través de un gobierno ciudadano, de contacto directo, escuchando las necesidades de cada uno de los rancheros.

 

 

 

Mountain View

ALERTA SSPE ANTE CASO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA

0

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la coordinación de Policía Cibernética de la PEP, hace un llamado a la población para evitar atender llamadas del número 612 22 5 40 67, por medio del cual buscan realizar extorsiones, identificándose como integrantes de una célula criminal, informó la titular del área, Kiara Amador.

La agente preventiva explicó que se ha intentado extorsionar a ciudadanos del municipio de La Paz, amenazando a las víctimas y solicitándoles el pago de piso, por lo que recomendó a la población hacer caso omiso.

“Estamos alertando a la población para evitar se vean afectados, ya que es la desinformación y el miedo lo que ayuda a que presuntos criminales terminen estafando a las personas, por lo que los invitamos a compartir esta información con sus familiares y amigos”, indicó.

Por último la encargada de la Policía Cibernética reiteró el llamado a no contestar llamadas de números no registrados o con clave lada de otro estado, participar en supuestos concursos y brindar datos personales, así como compartir información falsa en plataformas digitales o mensajería instantánea, verificar que las páginas web a las que ingresen sean sitios seguros y de preferencia cuenten con el URL Https.

 

 

 

Mountain View

CAPACITAN SUPERVISORES DE TELESECUNDARIA DE BCS PARA MEJORAR EN PLANEA 2019: SEP

0

La Secretaría de Educación Pública de BCS a través de la Dirección de Enseñanza Básica, ofreció un curso taller para supervisores y asesores técnicos pedagógicos de telesecundaria en la entidad, con el propósito de compartir experiencias exitosas encaminadas a mejorar los resultados en los exámenes de PLANEA 2019, informó la titular del área, Martina Camacho Higuera.

 

La directora de Educación Básica mencionó que conforme al calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los días 11 y 12 de junio se aplicarán las pruebas de en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas a más de 30 mil estudiantes sudcalifornianos de secundarias, tanto públicas como privadas.

 

Camacho Higuera explicó que los resultados de estas evaluaciones constituyen una herramienta que permite conocer e identificar las fortalezas de cada plantel escolar evaluado, así como los retos y desafíos que se deben mejorar en las aulas, además se busca conocer las causas y a su vez reforzar los aprendizajes en donde no hubo un buen desempeño.

 

La funcionaria puntualizó que la modalidad de telesecundaria atiende a más de cuatro mil 300 alumnos en 62 planteles ubicados desde la Isla Natividad hasta Cabo San Lucas, a los cuales asisten adolescentes de la zona rural y urbano marginada quienes reciben una enseñanza con inclusión y calidad.

Mountain View

INICIÓ EL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN DE ICATEBCS

0

Con la apertura de 13 cursos en diversas modalidades enfocadas a la formación para el trabajo y realización de actividades productivas por cuenta propia, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), inició su programa anual de actividades, informó su director general Jesús Druk González.

El funcionario precisó que los cursos que ofrece el Instituto responden a los requerimientos de empresas y de usuarios en particular, por ello, se enfocan a la formación del capital humano y fueron diseñados con base a la oferta educativa de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), además son avaladas por las Secretarias de Educación y del Trabajo y Desarrollo Social.

De acuerdo con lo anterior, a las empresas e instituciones se les garantiza que los colaboradores cuentan con los conocimientos y habilidades certificadas para el mejor desempeño de sus funciones teniendo mayor facilidad para incorporarse al mercado laboral formal o bien, emprender un negocio propio.

Druk González, resaltó que 104 mujeres y hombres iniciaron su proceso de formación en las diferentes áreas de conocimiento que abarcan de talleres de Comunicación, Turismo, Idiomas, Marketing, Medios Digitales, Recursos Humanos y Desarrollo de habilidades en Administración, entre otros

Para finalizar, el titular de ICATEBCS señaló que el Instituto promociona de manera permanente los cursos a través de sus plataformas digitales, donde los interesados pueden obtener mayor información sobre la oferta educativa; de igual forma pueden acudir a la Avenida de los Deportistas y Bordo de Contención, con horarios de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, también pueden comunicarse a los números telefónicos (612)12 10617 y (612)12 11064.

Mountain View

CONTINÚA INSTITUTO DE CULTURA EL FOMENTO A LA LECTURA EN LOS HABITANTES DEL ESTADO

0

El Gobierno del Estado y El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), continúan impulsando el gusto por el arte literario a través del Programa Nacional de Salas de Lectura “Lectura es Cura”, mencionó el director del ISC Christopher Amador Cervantes.

Esta actividad, se encuentra vigente en el Benemérito Hospital con especialidades   Juan María de Salvatierra y busca acercar la lectura a niños que están hospitalizados, ofreciendo diversas actividades recreativas como son libros, juegos, pinturas y muestras artísticas que les ayude a expresar sus emociones.

Amador Cervantes comentó, que esta estrategia ha sido de gran beneficio para la sociedad sudcaliforniana, ya que ha logrado tener alcance en distintos puntos de la ciudad como: escuelas, albergues, centros de reinserción social, asilos, entre otros.

Asimismo,  destacó que el estado tiene  75 salas habilitadas,  las cuales cuentan  con diferentes propuestas literarias, así como personal capacitado para otorgar un buen servicio.

“Estamos comprometidos en seguir promoviendo el gusto por la literatura, de esta manera otorgamos mejores herramientas  que logren un sano desarrollo en niños y jóvenes de la entidad”, expresó.

Finalmente, el titular del ISC ratificó su compromiso en seguir impulsando la cultura de Baja California Sur, e invito  a la ciudadanía a estar pendientes de los eventos culturales  que ofrece el estado  en la  página web: www.culturabcs.gob.mx, para más información comunicarse al teléfono (612)1221116.

Mountain View

LA PAZ INGRESA A LA LIGA NORTE DE MEXICO DE BEISBOL PROFESIONA

0

La paz recibió el visto bueno para formar parte de la Liga Norte de México de béisbol profesional, por lo que a partir de la próxima temporada habrá de tener un equipo propio, haciendo así realidad un añejo anhelo de los aficionados al rey de los deportes, teniendo como sede el estadio Arturo C. Nahl, que próximamente habrá de ser entregado totalmente rehabilitado por el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Alejandro Mendoza Almada, representante del equipo estuvo presente en la reunión de presidentes que se realizó la tarde de este jueves en Tijuana, Baja California, donde el presidente de la liga, Francisco Ochoa, hizo oficial el anuncio oficial y entregó la constancia de aceptación de La Paz, como equipo de expansión a partir de este año.

Mendoza Almada señaló que esto fue posible en gran parte por la visión del gobernador Carlos Mendoza Davis, con la remodelación de la Villa Deportiva La Paz que incluye el estadio Arturo C. Nahl, por lo que a partir de marzo la afición podrá disfrutar del béisbol de calidad con el primer equipo profesional que existirá en Baja California Sur.

También dijo que el equipo lo harán de integrar jugadores profesionales que pertenecen a organizaciones de la Liga Mexicana de Béisbol, con los cuales se firmarán los convenios correspondientes, pero también se dará oportunidad a los talentos que existen en Baja California Sur, para que se desarrollen y alcance el nivel de profesionales, como muchos peloteros que se han consagrado en el beisbol mexicano.

Alejandro Mendoza, dijo que a partir de ahora empieza a escribirse una nueva historia en el béisbol, asumiendo un reto muy importante para que el equipo sea protagonista desde la primera temporada, así que a partir de la próxima semana se empezará a trabajar en toda la organización para cumplir con los requisitos que esto representa.

Con este anuncio La Paz tendrá ahora béisbol de la Liga Norte de México y básquetbol del Circuito de Básquetbol de la Costa del Pacífico, brindando así oportunidad de esparcimiento al pueblo de Baja California Sur, faltando únicamente el fútbol que también tiene un proyecto interesante para detonar en el estadio Guaycura.

Mountain View

Conforman la “Asociación de Acuacultores de Comondú

0

Con la participación de aproximadamente 40 cooperativas y permisionarios acuícolas de puerto San Carlos, Ciudad Constitución, puerto Adolfo López Mateos, Villa Ignacio Zaragoza, María Auxiliadora, Santo Domingo y La Poza Grande en el municipio de Comondú, conformaron la “Asociación de Acuacultores de Comondú”, donde estuvo presente en representación del Presidente Municipal Dr. José Walter Valenzuela Acosta, el Director de Pesca y Acuacultura en el municipio, Fernando Romero Romero, quién envió un mensaje de unidad y los invitó a trabajar por el desarrollo del municipio.

 

El evento se llevó a cabo en la biblioteca pública de Puerto Adolfo López Mateos el pasado 15 de enero y la Asociación quedó conformada por Placido Valladolid Villela como Presidente, Karina Mompala como Secretaria, Agustín Cornelio Lucero Perpuly como Tesorero, Elvira Margarita Pérez Ceseña como Presidenta de Vigilancia y el Biólogo Adan Altamirano Saucedo como coodinador de evaluación y seguimiento, así ya conformados podrán participar en la próxima reinstalación del Subcomité Municipal de Pesca y tener voz y voto en las decisiones que refiere a la acuacultura.

 

Cabe mencionar que es la primera vez en el municipio que se logra este tipo de acciones gracias al apoyo del alcalde comundeño y su equipo de trabajo. Estuvieron presentes en la conformación como testigos el  Secretario de Desarrollo Alberto Andrés Domínguez Hernández y el Secretario de Planeación Municipal, Lic. Alberto Molina.

 

Mountain View

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO COMPROMISO DE IMPULSAR ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

0

  • Con el objetivo de fortalecer la unión del sector productivo y dar seguimiento a solicitudes presentadas

El titular de SEPADA, Andrés Córdova Urrutia sostuvo encuentro con agricultores y ganaderos de Los Cabos

 El secretario de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, encabezó encuentro de trabajo con productores agropecuarios del municipio de Los Cabos, a fin de dar seguimiento a las solicitudes y entrega de apoyos que impulsan el desarrollo productivo en la entidad.

 

En este sentido, el titular de la SEPADA, dio a conocer que, a través del Programa Estatal de Fortalecimiento al Desarrollo de las Actividades del Sector Primario, que implementa el Gobierno del Estado para seguir alentando el crecimiento de este sector, tiene como finalidad mejorar las condiciones de producción que beneficien a familias que viven de esta ocupación.

 

Reunidos en la Casa Ejidal de San José del Cabo, y acompañado por  el productor Jesús Herrera Garnica, así como de los presidentes del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y del Comisariado Ejidal, Manuel Rangel Vázquez, y Ángel Salvador Ceseña Burgoin, respectivamente, Córdova Urrutia resaltó la importancia de la unificación como sector, para poder avanzar con paso firme y reconoció la labor de cada uno de ellos, por lo que aseguró, no bajará la guardia y dará seguimiento a todas las solicitudes presentadas.

 

Durante este encuentro el titular de la SEPADA, hizo entrega de 63 autorizaciones de apoyos consistentes en 8 mil plantas de mango, una maquina etiquetadora y codificadora, un tractor y reparaciones de dos más, implementos como rastra y arados, cercos para huertas, aspersoras, rehabilitaciones de sistemas de riego, ocho sementales, cinco remolques, cuatro cercos perimetrales y líneas de conducción.

 

El apoyo que se da al sector primario ha tenido un fuerte impulso durante la actual administración, por lo que el funcionario estatal, invitó a todos los productores a estar al pendiente de la apertura de ventanillas, que se prevé estén abiertas a finales de febrero, para poder atender temas prioritarios en sus unidades de producción.

 

Finalmente, Andrés Córdova Urrutia agregó que a pesar de los retos que se enfrentan, se continuará respaldando acciones que favorezcan al desarrollo económico del Baja California Sur y reafirmó el compromiso por generar estrategias que permitan obtener mejores avances en estas actividades que se verán fortalecidas con el trabajo conjunto de todos.

Mountain View

SE TRABAJA EN LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN BCS

0

  • En 2018 se avanzó en temas como capacitación e implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal

Como parte de las acciones focalizadas que se implementan de manera conjunta con la Federación, el Gobierno del Estado trabaja en la consolidación del Sistema de Justicia Penal a través del fortalecimiento de las instituciones operadoras en rubros prioritarios para tal fin como la capacitación y el marco jurídico, informó el Comisionado para la Consolidación del Sistema Penal en Baja California Sur, Jehú Fernando Vázquez Savín.

 

Al respecto, el funcionario señaló que 2018 fue un año de consolidación en esta materia, destacando acciones como la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con lo que se dio puntual cumplimiento al plazo establecido para realizar dicha adecuación legal.

 

Asimismo, indicó que derivado de esta implementación se instaló la Comisión Intersecretarial, la cual surge precisamente de la Ley en mención y que viene a regular los centros penitenciarios, en relación al programa individualizado de las personas privadas de la libertad, con el objetivo de lograr su reinserción social.

 

En este sentido mencionó que se llevó a cabo un primer programa piloto de esta Comisión, donde todas las áreas competentes coordinaron acciones para llevar beneficios a los privados de la libertad específicamente en el Centro de reinserción social de La Paz.

 

De igual forma, se capacitó a personal de custodia penitenciaria, siendo un total de 157 custodios los que se instruyeron en temas como ética laboral, programación neurolingüística y ejecución penal.

 

“Estas acciones han ayudado a la consolidación no sólo del sistema de justicia penal, sino también del propio sistema penitenciario en nuestra entidad, con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención en este renglón, lo que nos permitirá alcanzar el mejor futuro por lo que se trabaja diariamente en favor de los sudcalifornianos”, concluyó Vázquez Savín.

Mountain View
La Paz Baja California Sur