Home Blog

TODO EL RESPALDO AL CIBAPAC: CMD

0

  • Comprometidos a continuar impulsando acciones que nos unan y den identidad, señala el ejecutivo estatal
  • El entrante mes de agosto arranca el Circuito de Baloncesto del Pacífico en el que participarán los cinco municipios de la entidad con mayorìa de jugadores locales

 

El gobernador Carlos Mendoza Davis ofreció el respaldo del Gobierno del Estado al Circuito de Baloncesto del Pacífico (CIBAPAC), en la temporada 2019 que arranca a finales de agosto, ya que proyectos como éste, al igual que CIBACOPA, ofrecen oportunidades para la convivencia y el esparcimiento de las familias de todo el estado, pero también impulsan a los nuevos talentos del básquetbol.

 

Luego de reunirse con el presidente del Club Guaycuras de La Paz, Gaspar López Villaseñor, quien presentó el proyecto de CIBAPAC para este año, en donde tambièn estuvo presente el titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte José Avila, Mendoza Davis señaló que el deporte profesional en el estado tuvo un despegue importante, prueba ello es lo que que hicieron Mantarrayas en el CIBACOPA y Delfines en béisbol de la Liga Norte de México, lo que conlleva a seguir impulsando acciones que por un lado den identidad y que la vez dejen un beneficio sociedad.

 

“Lo notable es que el año pasado tuvimos equipo en La Paz y Los Cabos y ahora afortunadamente los cinco municipios, Mulegé en Santa Rosalía, Loreto, Comondù en Ciudad Constitución, repiten La Paz y Los Cabos, habrán de tener equipos en esta exitosa liga que va a tener muchos más equipos de los cuatro estados que circundamos el Golfo de California, además del estado de Durango que tambièn cuenta con un equipo; entonces, siguen las emociones, sigue el buen ejemplo, sigamos toda la sociedad unida por encima de las diferencias que podemos tener, ahora en torno al deporte”, dijo el mandatarioo sudcaliforniano.

 

Mendoza Davis agregó que la respuesta de la afición a los encuentros tanto en la Arena La Paz como en el estadio Arturo C. Nahl y próximamente en el Guaycura, confirma que la decisión de remodelar estos tres espacios que conforman la Villa Deportiva La Paz, fue acertada porque ahora la ciudadanía tiene opciones para ver deporte de primer nivel.

 

Ahora con CIBAPAC, el crecimiento será hacia los cinco municipios porque Mulegé tendrá equipo con Mineros de Santa Rosalía, Hardcore en Loreto, Dragones en Ciudad Constitución, Guaycuras en la Paz y Marlins en Los Cabos, pero algo muy importante, es que contarán con jugadores locales y solo 2 extranjeros, lo que promoverá aún más al talento local.

 

 

 

Mountain View

Alistan diputados informes del primer año de trabajo legislativo

0

  • De acuerdo a la Ley Reglamentaria al reanudarse el período ordinario de sesiones deberán rendir informe de sus actividades; Los primeros se anticiparán en el actual periodo de receso

En cumplimiento a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura rendirán informes del primer año de trabajo en el mes de septiembre, sin embargo los primeros informes se darán en el actual periodo de receso.

 

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y representante del cuarto distrito, diputada Milena Quiroga Romero y el diputado, Esteban Ojeda Ramírez representante del tercer distrito, rendirán sus informes el próximo jueves 25 de julio a las 19:00 horas junto al parque Revolución de esta ciudad capital.

 

El diputado Homero González Medrano representante del octavo distrito y la diputada Rosalba Rodríguez López del IX distrito, harán lo conducente el viernes 26 de julio a las 19:00 horas en la Plaza León Cota Collins en la Ciudad de Cabo San Lucas.

 

En tanto que la diputada Petra Juárez Maceda del distrito siete lo presentará el sábado 27 de julio en la Cancha enllantada de Vista Hermosa en San José del Cabo a las 19:00 horas; El mismo día el diputado Humberto Arce Cordero, representante del Décimo Primer distrito hará lo propio en la Plaza Pública de Ciudad Insurgentes a las 20:00 horas.

Algunos diputados como los de representación proporcional presentarán sus informes en tribuna, en tanto representantes se encuentran detallando sus agendas y logística para dar a conocer los detalles de sus respectivos informes de labores.

 

La ley reglamentaria en su artículo 26 fracción IV específica entre las responsabilidades de los diputados que al reanudarse el Período Ordinario de Sesiones, deberán presentar al Congreso un Informe de sus actividades desarrolladas dentro y fuera de sus Distritos correspondientes.

Mountain View

EN LORETO CONTAMOS CON PLAYAS LIMPIAS: ZOFEMAT.

0

Loreto B.C.S., 22 julio 2019. En un esfuerzo por mantener en condiciones óptimas y prevenir la contaminación del malecón y playas del municipio, el Ayuntamiento de Loreto encabezado por la Presidenta Municipal Arely Arce Peralta a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre(ZOFEMAT), sigue en marcha con el programa de limpieza de playas, así como desembocaduras de arroyos.

El Director de ZOFEMAT Julián Delgado, comentó que contar con espacios limpios y aptos para el uso de las familias Loretanas, así como del turismo nacional y extranjero, es una prioridad en esta dependencia, destacando que para ello cuenta con un personal activo y dispuesto en dar todo su esfuerzo y trabajo para lograrlo.

“Debido a las instrucciones giradas por la Alcaldesa, hemos continuado con la limpieza en playas de este municipio, en especial, aquellas que son concurridas por las familias loretanas en mayor de los casos en fin de semana; así mismo concluimos con la limpieza de la zona en donde desemboca el arroyo “Las Parras” para evitar contingencia o estancamientos a raíz de la temporada de lluvias”, resaltó el funcionario municipal.

Enumeró las playas que se encuentran listas para seguir visitando, siendo la que se ubica en la zona del malecón costero, salinitas, playas de Ligüi, Juncalito y playa la negrita.

Detalló que, aunque el personal a su cargo diariamente atiende las playas, exhortó a quienes visiten las playas a utilizar los botes para basura, a por ningún motivo dejar residuos sólidos o restos de comida sobre la arena, y retirar las heces de las mascotas, esto para evitar problemas sanitarios.

Mountain View

CELEBRAN EN LORETO EL DIA DEL PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN.

0

Loreto B.C.S. 18 de julio 2019. En representación de la Alcadesa de Loreto, Profesora Arely Arce Peralta, la Secretaria General M.C. Paola M. Cota Davis, asistió al evento conmemorativo por el Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en donde la Secretaría de Educación Pública y la Sección 3 del SNTE rindieron un homenaje al personal que llegó a los 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio ininterrumpidos.

 

En el evento, Cota Davis mencionó la importancia del personal de apoyo y asistencia en las diferentes instituciones educativas del municipio; “A nombre de nuestra Alcaldesa Arely Arce Peralta, nos congrutulamos junto con ustedes por este gran logro obtenido, ya que es gracias al esfuerzo y dedicación con el que día a día aportan desde su trinchera a la educación de nuestros niños y jóvenes; la Presidenta Municipal seguirá apoyando fuertemente este sector porque es donde se encuentra el futuro de nuestro País”.

 

El Lic. José Guadalupe Pérez Vega, representante del Secretario de Educación en el Estado, Profesor Hector Jimenez Márquez, destacó que este evento significativo representa reconocer a todo el personal que con empeño diario, hoy llegan hasta 30 años de servicio en el sector educativo, por lo cual realizaron la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a todos los homenajeados.

 

Por su parte, el Profesor Nicolás Gutierrez Domínguez, Secretario General de la Sección 3 del SNTE en el Estado, mencionó la importancia de dar realce y al mismo tiempo premiar de manera significativa al personal de apoyo y asistencia, como una forma de agradecimiento por tantos años de entrega y dedicación al servicio de la educación.

Mountain View

ENTREGA GOBERNADOR MAS APOYOS A GANADEROS

0

La dinámica de desarrollo que mantiene Baja California Sur no permite distracciones, de hecho, demanda mayor compromiso para lograr un sector primario fuerte, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de apoyos a productores agropecuarios y puntualizó que, al fortalecer la productividad, se mejora el bienestar de las familias que dependen de estas actividades.

 

Con la presencia del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez y de la diputada Perla Flores Leyva, y ante un importante número de familias de la delegación municipal de Los Dolores, el Ejecutivo Estatal mencionó que su administración creó el Programa Estatal de Fortalecimiento a las Actividades del Sector Primario, a través del cual se beneficia a productores de bajos recursos, por conceptos que normalmente no cubren los programas convenidos con la Federación.

 

Reunidos en la cancha pública de la comunidad de Las Pocitas, destacó que tan sólo en el ejercicio 2018, a través de este programa a nivel estatal, Gobierno y productores canalizaron una inversión superior a los 33 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios que, si bien no representan una cuantiosa inversión, sí significan acciones y apoyos que potencializan las actividades productivas del sector primario.

 

En ese sentido, comentó que, a través de este programa, en sus componentes agropecuarios se apoyan solicitudes como reparación de tractores, adquisición de llantas, rehabilitación de infraestructura agrícola y ganadera, adquisición de plantas y semillas, sementales de registro y mejorados, implantación de embriones e inseminación artificial, por mencionar sólo algunos conceptos.

 

En este encuentro con los productores de la zona norte del municipio de La Paz, el mandatario sudcaliforniano hizo entrega de remolques ganaderos, básculas, cercos perimetrales y molinos, apoyos que solucionan necesidades primordiales de los productores beneficiados.

 

 

Mountain View

Compromete Presidenta de Diputación Permanente seguir legislado con sentido social

0

Al atestiguar el arranque de la segunda etapa del Programa Municipal de Bacheo, la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Maricela Pineda García aseguró que los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura seguirán legislando para beneficiar a todos los sectores de la sociedad, creando o reformando leyes que tengan beneficio social.

La legisladora quien en conjunto con autoridades municipales, estatales y federales dio el banderazo de las obras en diferentes puntos de la ciudad, aseguró que el bacheo es una de las obras más solicitadas y necesarias para la ciudadanía, pero que cuando se unen esfuerzos de los tres niveles se da respuesta  a la demanda y se puede hacer bien.

Ha habido muchas quejas, dijo, pero se pueden terminar y la muestra está cuando se unen los tres niveles de gobierno, se hacen las cosas y se hacen bien, en ese sentido reconoció a los gobiernos municipal y estatal quienes están uniendo esfuerzos para atender una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Recordó que el Poder Legislativo de Baja California Sur ha trabajado en iniciativas de beneficio social como las iniciativas para evitar cobros excesivos en contribuciones municipales a través de una iniciativa  para derogar artículos de las Leyes Hacendarias municipales; La Ley de Responsabilidad Patrimonial que protege al ciudadano y visitante cuando es afectado en su patrimonio por el Estado o los municipios, así como gestiones en materia de agua, deporte, salud entre otros.

Mountain View

BCS necesita reforestación: Dip. José Luis Perpuli

0

Para continuar con el programa de reforestación que proyecta plantar árboles en diferentes municipios, el diputado José Luis Pérpuli Drew acudió al campo de futbol, en la Heroica Mulegé para llevar a cabo esta actividad en su distrito que es el XIII.

El legislador reconoció la necesidad de la reforestación en Baja California Sur, dado su condición geográfica y climática y como una medida necesaria no sólo en el estado sino en todo el planeta.

Comentó que se ha dado a la tarea de fortalecer la reforestación que inició en el Municipio de Loreto y esta semana recorre la zona norte apoyado por la misma ciudadanía, por lo que continuará con este proyecto, recorriendo durante el actual período de receso, comunidades y rancherías tanto de Loreto como la parte de Mulegé que comprende su representación distrital.

“El receso es para visitar el distrito y por ello me he dado a la tarea de propiciar acercamiento con la sociedad civil organizada, para conocer sus necesidades y escuchar sus planteamientos” expresó Perpuli Drew.

Finalmente destacó que el  encuentro con sus representados,  es de suma importancia para su trabajo parlamentario, pues le permite conocer de cerca la problemática que manifestará en tribuna, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones que empieza en septiembre;  de esta forma,  trabaja conjuntamente con la ciudadanía para lograr resultados concretos que respondan a las necesidades e inquietudes ciudadanas.

Mountain View

CAPTURAN PEP, POLICÍA FEDERAL E INM A NORTEAMERICANO PRÓFUGO POR VIOLACIÓN

0

La coordinación de esfuerzos entre instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad, así como el enlace internacional con el Instituto Nacional de Migración, permitió la detección y captura de una persona prófuga de la ley de Estados Unidos, luego de que arribara a la entidad a bordo de un avión en el Aeropuerto Internacional Gral. Manuel Márquez de León, en la ciudad de La Paz.

La detención se registró cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Federal, realizaban el protocolo de revisión de pasajeros de un vuelo procedente de la ciudad de Obregón, Sonora y al consultar en la base de datos del Sistema Plataforma México, los datos de hombre de 49 años de edad y de origen estadounidense, este arrojara una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual contra menores, girada en el estado de Phoenix.

Luego de verificar la vigencia de este mandamiento con autoridades de esa entidad, la persona de nombre Joseph “N”, fue detenida y puesta a disposición de las autoridades para los efectos legales correspondientes.

Cabe destacar, que el ahora detenido no contaba con documentación que avalara su legal estancia en el país, por lo que se dio aviso al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de retornarlo a su lugar de origen y sea juzgado de acuerdo a sus leyes.

La Mesa de Seguridad afirma que estas acciones forman parte de la estrategia estatal que de manera conjunta se implementa para garantizar la tranquilidad en BCS, al tiempo en que pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 089, para denunciar de manera anónima actos delictivos que pongan en riesgo el orden y patrimonio de la sociedad sudcaliforniana.

 

 

 

 

Mountain View

Anuncia SNTE pago del estímulo por antigüedad al Personal de Apoyo en su día: Nicolás Gutiérrez

0

La Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, informa que a partir del miércoles 17 al viernes 19 de julio del año en curso, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública en B. C. Sur, se hará la entrega de reconocimientos y el pago de estímulos por antigüedad al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación por cumplir 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio ininterrumpido a la educación.

Este beneficio fue un logro alcanzado en su momento por la gestión de nuestra Organización Sindical y se paga cada año con motivo de celebrarse el 21 de julio el “Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación”, informó el Profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General de la Sección 3 en la Entidad.

En total son 397 compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia en Educación Básica, quienes recibirán el estímulo por antigüedad de años de servicio a la educación. Son 70 compañeros por 10 años, 51 por 15 años, 121 por 20 años, 100 por 25 años, 53 por 30 años y 2 por 35 años. Así lo hizo saber el C. Carlos Enrique Domínguez Ortiz, Secretario de Trabajo y Conflictos de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur.

La primera entrega será en el municipio de La Paz, el evento se llevará a cabo en el Casino Bellavista, ubicado en Avenida La Paz, S/N, Fracc. Bellavista, el miércoles 17 de julio a las 8:30 horas, donde se brindará un desayuno y entregará el estímulo económico a 280 trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Continúa ese mismo día a las 14:00 horas en el municipio de Los Cabos, donde se brindará una comida y reconocerá a 34 compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el lugar será en el Hotel Posada Real, ubicado en Malecón San José S/N en la zona hotelera.

El jueves 18 de julio a las 9:00 horas, se ofrecerá un desayuno y reconocerá a 54 trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia en el municipio de Comondú, el lugar será en el salón de fiestas “Los Delfines”, ubicado en Francisco I. Madero y Lerdo de Tejada, colonia Centro en Cd. Constitución.

Ese mismo día a las 14:00 horas, se reconocerá a 12 trabajadores más en el municipio de Loreto, a quienes se ofrecerá una comida en su honor en el restaurante “Domingos Place”, ubicado en calle Salvatierra S/N, Colonia Obrera.

Finaliza esta entrega de reconocimientos en el municipio de Mulegé, el viernes 19 de julio a las 11:00 horas, con un desayuno donde serán reconocidos 17 compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia a la educación. El lugar será el restaurante del Hotel El Morro en Santa Rosalía.

Cabe mencionar que, en la primera quincena de julio, se les pagó a todos los trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, un bono por el “Día del Empleado” equivalente a 30 días de salario, negociación lograda por nuestra organización sindical en su momento, con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública.

Para la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, que dirige el Profr. José Nicolás Gutiérrez Domínguez, es muy importante reconocer el esfuerzo y labor diaria que realiza el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en todo el estado. Sin duda alguna, son parte del engranaje del sistema educativo, son la primera imagen a la entrada de cada plantel educativo, que con su trabajo día a día también nos enseñan y son ejemplo para los niños y jóvenes que ahí estudian.

Enviamos a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, una felicitación anticipada por el “Día del Empleado Administrativo”, y decirles que, como su Organización Sindical, refrendamos el compromiso por la defensa de sus derechos laborales y salariales, para que tengan mejores condiciones de vida para ustedes y sus familias. ¡Muchas felicidades y enhorabuena!

 

Mountain View

DESPLEGARÁ SSPE MÁS DE 250 ELEMENTOS DURANTE EL PERIODO VACACIONAL DE VERANO

0

Para fortalecer la seguridad y brindar tranquilidad a las familias que disfrutan del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se suma al “Operativo de Verano 2019”, informó el titular de seguridad en BCS, Germán Wong López.

 

El Secretario de Seguridad señaló que en coordinación con instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad, se reforzarán las labores preventivas tanto en calles de la ciudad como en carreteras para evitar accidentes de tránsito, así como los patrullajes de vigilancia en zonas habitacionales, para evitar los robos a casa habitación o daños en en aquellos inmuebles que queden solo durante estos días.

 

En el operativo participan 250 policías estatales quienes de manera pedestre y bordo de 20 unidades oficiales y dos cuatrimotos  realizaran recorridos en la zona costera de la ciudad y playas como Coromuel, Pichilingue, Balandra, Tecolote, El Coyote, La Ventana, Bahía Turquesa, y Poblado de San Pedro, con el fin de brindar protección y auxilio a los ciudadanos que requieran de algún apoyo, ya sea por la descompostura de sus vehículos, o bien, alguna otra emergencia.

 

“Nuestra prioridad es asegurar que tanto residentes como turistas que visitan a la entidad, disfruten de sus vacaciones de manera tranquila y que estos días de asueto transcurran en orden de ahí la necesidad de sumar esfuerzos con las instituciones del ramo de los tres órdenes de gobierno para la implementación de acciones operativas que permitan lograr nuestro objetivo”, indicó.

 

De igual manera Wong López destacó la importancia de utilizar de manera responsable el número de emergencias 9.1.1, a fin de brindar atención adecuada ante una situación que requiera la atención inmediata de unidades de seguridad y auxilio, ya que dijo, la intervención oportuna de las autoridades puede hacer la diferencia para evitar una situación que lamentar.

 

Por último, el titular de la SSPE, reiteró el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de las autoridades, sobre todo si van a salir fuera de casa, al tiempo en que dijo, elementos de la PEP y personal de los centros C4, se encuentran trabajando de manera permanente para garantizar el bienestar y protección de las familias sudcalifornianas y visitantes.

Mountain View
La Paz Baja California Sur