Home Blog

Alcalde reinaugura el gimnasio auditorio de Ciudad Insurgentes

0

El Presidente Municipal de Comondú, Dr. José Walter Valenzuela Acosta inauguró los trabajos de remodelación del gimnasio auditorio de Cd. Insurgentes, e hizo entrega  del apoyo al selectivo de voleibol que estará participando y representando al municipio en la capital del estado en la olimpiada estatal, marco en donde el alcalde ratificó el apoyo y compromiso  con el deporte,  manifestando que no los dejará solos.

El alcalde estuvo acompañado del regidor comisionado al deporte profesor José García Rosas, Rocío Madrid Peña directora del Instituto Municipal Del Deporte en Comondú y el Delegado de ciudad Insurgentes Rubén Rangel  quienes agradecieron  al Presidente Municipal, Dr. José Walter Valenzuela Acosta por el apoyo para la rehabilitación del gimnasio auditorio el cual será de gran beneficio para los deportistas tobeños.

En este gimnasio auditorio recién reinaugurado se estarán llevando a cabo eliminatorias de voleibol y basquetbol rumbo a la olimpiada estatal 2018, al igual que las prácticas de equipos y deportistas en estas disciplinas  de la cabecera delegacional  de insurgentes.

En este evento también estuvieron presentes el Capitán Heriberto Barba de la Rosa en representación del Coronel de Caballería DEM Raúl Olguín Delgado, el  secretario de Desarrollo municipal,  Alberto Andrés Domínguez, autoridades militares, educativas y funcionarios de diferentes áreas de l administración municipal.

 

Mountain View

SE INSTALÓ EN LORETO EL CONSEJO MUNICIPAL DE TRANSPORTE

0

  • Se busca trabajar en conjunto para mejorar el sector en beneficio de usuarios y transportistas.

Loreto, BCS. 16 de noviembre 2018. Con el objetivo de buscar un trabajo coordinado entre autoridades Estatales, Municipales y transportistas en mejoras de todos los usuarios y beneficiarios de las diversas modalidades, se instaló el Consejo Municipal del Transporte en Loreto, siendo presidida por la Presidenta Municipal de Loreto, Profesora Arely Arce Peralta.

El evento se desarrolló en la Sala de Cabildo “José María Mata”, con la presencia del Lic. Jesús Robles González, Director de la Unidad de Transporte y Movilidad, quien ofreció su total apoyo y respaldo para los agremiados de los diversos sectores de transportistas, resaltando la gran labor que ha realizado la alcaldesa de Loreto mediante un trabajo conjunto para dar la importancia requerida a dicho sector.

Dentro del marco de la sesión, la Alcaldesa de Loreto, con la presencia de 39 de los 44 integrantes, fue la encargada de tomar protesta a dicho consejo, donde están integrados por representantes de las diversas modalidades del sector transporte, sector privado, empresarios, así como autoridades estatales y municipales.

En su mensaje, ante taxistas, piperos, transportistas del sector turístico, transportistas de materiales, del sector público y privado, entre otros; Arce Peralta destacó, “agradezco la presencia de todos, así mismo es muy grato para mi presidir la instalación del Consejo Municipal del Transporte, que se será de suma importancia para trabajar en conjunto, y llegar a buenos términos en las sesiones por venir, siempre buscando lograr acuerdos en beneficio de usuarios y de quienes trabajan en el sector llevando el sustento de sus familias”.

 

También estuvieron presentes la Secretaria General MC Paola Cota Davis, el C. Víctor M. Delgado Vargas, cuarto regidor y comisionado a dicho sector, así como el Profesor Manuel Salvador Higuera Romero, Director de Transporte Municipal.

Mountain View

Contándose con la presencia del presidente municipal, Dr. Walter Valenzuela Acosta

0

Contándose con la presencia del presidente municipal, Dr. Walter Valenzuela Acosta, se dio el banderazo de inicio del programa “Así Comenzamos Sin Frio Comondú” contando con la presencia de la presidenta del DIF Sra. Claudia González Armenta; Personal de DIF, Protección Civil, Secretaría de Desarrollo y autoridades militares, dando así mismo inicio a  una gira de trabajo que se realizará en comunidades, misma que inicia en san José de la noria y rancherías aledañas para entregar colchonetas y cobijas.

 

Este Programa que se realizará del 15 al 30 de noviembre tiene como objetivo recolectar ropa invernal, como son  chamarras, pans, guantes, bufandas, pantalones, y cualquier otro tipo de ropa que proteja del frio que se donará a las familias que no cuenten con ella,  para lo que se instalaron los centros de acopio que estarán  en DIF Pueblo  Nuevo, Protección Civil y DIF Centro.

 

En el acto de arranque de este programa, además estuvieron presentes Mayor Manuel Enrique Meza Bautista en representación, del Coronel Caballería DEM Raúl Olguín Delgado, Personal de DIF, Protección Civil y Secretaría de Desarrollo.

 

También hoy dieron inicio a la gira de trabajo en la comunidad de San José de La Noria y rancherías aledañas a la que irá la señora Claudia González Armenta de Valenzuela, personal de protección civil, Benigno Murillo  encargado de Seguridad Publica, personal del ejército y de desarrollo quienes  estarán entregando despensas, colchonetas cobijas.

 

Recalando la invitación tanto a la ciudadanía como a los habitantes de las comunidades a donar ropa en buen estado guantes chamarras sudaderas bufandas gorros que estén en buen estado y ya no usen pero que será de gran utilidad para quien lo necesita.

 

Mountain View

BRINDAN CAPACITACIÓN SOBRE LENGUAJE INCLUYENTE A PERSONAL DE SALUD

0

  • Se busca eliminar estereotipos sexistas y discriminatorios

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para la construcción de una sociedad donde prevalezca el absoluto respeto a los derechos humanos e igualdad de condiciones, la Secretaría de Salud en la entidad implementó una capacitación a personal operativo y administrativo en Lenguaje Incluyente y No Sexista, para fortalecer la perspectiva de género en las actividades institucionales.

 

Este encuentro de aprendizaje impartido por el programa de Igualdad de Género de la institución, pretende reforzar la inclusión y los principios de igualdad, así como garantizar la aplicación transversal de la perspectiva de género, tanto en los servicios de salud que se ofrecen a la población en unidades médicas, como al interior de sus actividades cotidianas en el ámbito administrativo.

 

Dentro de este curso se explicó que, aun cuando el término lenguaje se refiere a la comunicación verbal y escrita, también se aplica a los gestos e imágenes, de ahí la importancia de evitar prácticas discriminatorias contra las personas por razones de sexo, apariencia, preferencia sexual, edad, etnia o condición social.

 

El lenguaje incluyente es impulsado en el ámbito de la salud con la premisa de dirigir equitativamente acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico oportuno y calidad en la atención.

 

La actual administración prioriza la aplicación del lenguaje incluyente, la eliminación de los estereotipos sexistas y discriminatorios, con el fin de fomentar una cultura laboral y de servicio con igualdad de oportunidades, sin violencia, libre de exclusión, ya que con ello, será posible propiciar salud y mejorar la calidad de vida para los ciudadanos en condiciones de equidad.

Mountain View

RECIBE GOBERNADOR A INTEGRANTES DEL PARLAMENTO JUVENIL

0

Medio ambiente, turismo y sustentabilidad fueron temas abordados

  • Reitera gobierno del estado compromiso con el desarrollo de la niñez y juventud sudcaliforniana

El gobernador Carlos Mendoza Davis recibió a los 21 jóvenes integrantes del XI Parlamento Juvenil, quienes propusieron soluciones a problemáticas que vive la sociedad sudcaliforniana, en temas de interés para la comunidad, destacando medio ambiente, turismo, educación y desarrollo social.

Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez y la titular de la comisión de la juventud del Congreso del Estado, diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, el Ejecutivo Estatal, destacó la importancia de que los jóvenes se interesen y participen en temas prioritarios para Baja California Sur, ya que su aportación es esencial en la toma de decisiones para que tengan un mejor futuro.

En ese sentido, el Gobernador de BCS, comentó que el darle voz a los niños y jóvenes de la entidad es fundamental, pues sus ideas e inquietudes contribuyen al progreso de la entidad, al mismo tiempo indicó, que escuchar a las futuras generaciones garantiza un ejercicio democrático óptimo.

“Nuestros niños y niñas son el futuro de México, por ello es de vital importancia, que desde pequeños los hagamos participes de la vida política y social de nuestro país; inculcarles desde temprana edad, el compromiso y el amor por su patria, nos garantizara una nación más próspera y exitosa” añadió Mendoza Davis.

Cabe señalar que cada uno de los miembros de este Parlamento fue seleccionado con base al desempeño realizado en la olimpiada juvenil estatal 2018, diez son alumnos de secundarias técnicas, seis de secundarias generales, dos de telesecundaria y tres son estudiantes de educación media superior.

 

 

Finalmente, Carlos Mendoza reiteró su compromiso para realizar acciones que permitan fortalecer la formación cívica y académica de los jóvenes a través de políticas públicas que propicien su sano desarrollo y sienten las bases para alcanzar ese mejor futuro por el que trabaja día a día

Mountain View

Actividades de hoy del Presidente Municipal en su despacho

0

El Presidente Municipal Dr. Walter Valenzuela recibió este 13 de noviembre en su despacho a ciudadanos y agrupaciones para atender necesidades del municipio.

Recibió en sala de juntas a miembros de la Respetable Logia Simbólica Profr. Fernando F. Dworak No. 3, quienes se presentaron con el Presidente Municipal como autoridad entrante y dispusieron las actividades y servicios de su colectivo al beneficio de la sociedad comundeña en trabajo conjunto con la autoridad municipal.

Más tarde atendió a agrupaciones de personas con discapacidad provenientes de Puerto San Carlos, Ciudad Insurgentes, Adolfo López Mateos y Villa Morelos, representativos del municipio. Quienes solicitaron se conforme el Instituto Municipal de Inclusión Social para Personas con Discapacidad en Comondú con el fin de crear una entidad que reciba y atienda las peticiones de este colectivo para darles una ventana de oportunidades más amplia, especialmente a las personas de comunidades lejanas. Así lo declaró el Presidente de la Organización GECADIF de San Carlos, Josué Armando Mendoza Ramos. Le acompañaron la Presidenta Honoraria de DIF Municipal Claudia González y la regidora comisionada a DIF Erika Celene Venalonzo.

Recibió a los supervisores de telesecundaria Profra. María de Lourdes López García y Profr. Luis Enrique Gallegos González de las zona 6 La Poza y zona 2 Comondú y Loreto respectivamente, quienes expusieron al edil comundeño el programa y las instalaciones para teleducación con que se cuenta en el Estado, así como necesidades propias del área.

Se encontró más tarde en la sala de juntas de presidencia con alumnos y maestros del club de natación “Delfines de Comondú”, quienes expusieron los logros obtenidos, así como algunas necesidades para continuar la superación de estos deportistas.

 

 

 

 

 

 

Mountain View

CON EL PROGRAMA MAESTROS MONITORES LE SEGUIMOS APOSTANDO A LA EDUCACIÓN: ARELY ARCE PERALTA

0

  • Serán 35 alunmos con necesidades educativas especiales quienes serán atendidos a través de este programa.

Loreto B.C.S., 14 de noviembre 2018. A pesar de la situación económica del Ayuntamiento, la Alcaldesa Arely Arce Peralta anunció en su visita a una institución educativa, que continuará el Gobierno Municipal con el Programa de Maestros Monitores, que busca apoyar y atender a una plantilla de 35 alumnos en todos el Municipio con necesidades educativas especiales; los cuales presentan diversas problemáticas de salud, como autismo, TDH (transtorno de déficit de atención), problemas de lenguaje, ceguera, asperger entre otras.

La Edil Loretana dijo “es un esfuerzo económico que supone esta medida, pero la seguiremos implementando ante la necesidad de padres de familia, maestros y sociedad en general, de completar y apoyar a jardines de niños y escuelas primarias con maestros monitores que sirvan de guía y enseñanza para estudiantes que así lo requieran”; destacando además, que este programa beneficia a estudiantes egresados de diversas Licenciaturas en Educación que buscan una oportunidad para laborar.

La Profesora Nereida López Cruz es quién encabeza a través del Departamento de Educación Municipal estos trabajos, en coordinación con la Secretaria General de Gobierno MC Paola Cota Davis, quienes dieron a conocer que son 20 los maestros monitores, 4 administrativos, 4 intendentes y un maestro general de apoyo para niños rezago educativo que visitara paulatinamente todas las escuelas.

 

Para finalizar su participacipon, López Cruz, hizo énfasis en el gran esfuerzo del ayuntamiento por contribuir con la educación de niños y niñas en el Municipio de Loreto, elevando la calidad de vida y desarrollo intelectual de los mismos.

Mountain View

SE REÚNE DIRECTOR DE OOMSAPAL CON CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DEL AGUA

0

  • Tras la problemática de escasez de agua potable, el Director del Organismo presentó su plan de trabajo a corto y mediano plazo en el Municipio.

Loreto, BCS.- Se trabaja intensamente en mejorar el servicio de agua potable derivado de las problemáticas que han afectado el suministro del vital líquido, esto a través de mecanismos aunados a una mejoría en las finanzas de la paramunicipal, buscando que los usuarios cumplan con sus pagos, para con esto y de inmediato iniciar con la compra de material y herramientas que permitan mejorar el servicio,  informó el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Lic. Alejandro Villegas Fimbres.

 

El Funcionario Municipal expreso “Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Arely Arce Peralta, nos reunimos con el Consejo Consultivo Municipal del Agua, en busca de estrategias que nos ayuden a mejorar las finanzas del organismo, buscando que los usuarios cumplan con el pago del servicio, ya que debido a que no se tiene una buena cultura en el cobro y pago de este, OOMSAPAL no cuenta con la economía para subsanar algunas anomalías que puedan surgir en la red de agua potable; sin embargo estamos buscando estrategias para lo recaudado, invertirlo de inmediato en la mejora del servicio”.

 

En dicha reunión ambién dió a conocer que, el Organismo se encuentra en la total disposición de realizar todo tipo de convenio que sea flexible para los consumidores, con la finalidad de que se pongan al corriente y evitar mas recargos en sus recibos; haciendo extensiva la invitación a visitar las oficinas de OOMSAPAL para buscar un plan de pago cómodo para quienes tiene adeudo.

 

Además, explicó que con la recuperación adecuada de las finanzas será prioridad reactivar los posos A y B ubicados en el arroyo “Las Parras” para mejorar el servicio, debido a que, cuando están fuera de operación se necesita un adecuado mantenimiento, y será dentro de poco que se iniciarán esos trabajos; con la finalidad que el vital líquido llegue a los hogares de todos los loretanos. En conclusión, enfatizó Villegas Fimbre, “Necesitamos usuarios cumplidores, que apoyen la economía de OOMSAPAL, para de esa forma poder dar cumplimiento responsablemente a sus demandas.”

 

Mountain View

CON LA META DE BENEFICIAR A 148 MIL PERSONAS INICIA EN BCS LA SEMANA DE SALUD DE LA ADOLESCENCIA

0

  • La prioridad es desarrollar acciones preventivas que favorezcan el sano crecimiento de los jóvenes

“Las instituciones de Baja California Sur trabajan unidas para impulsar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones y con ello fomentar su sano crecimiento, con la convicción de que puedan convertirse en ciudadanos de provecho para su sociedad”, expresó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores durante la inauguración de la Semana de Salud de la Adolescencia 2018 que tiene por meta beneficiar a más de 148 mil personas.

En la ceremonia realizada en la secundaria David Peralta Osuna, donde estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza y del director del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, Abraham Armendáriz Puppo, George Flores dijo que durante esta semana las dependencias de salud y educativas estrechan su coordinación para desarrollar actividades de sensibilización con los jóvenes sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para tener mejores condiciones de vida.

Como parte de esta actividad, las instituciones estatales realizan pláticas de sensibilización para prevenir el embarazo no programado, la violencia en el noviazgo, las adicciones, el abuso escolar y otros problemas sociales que pueden afectar su bienestar y plan de vida, indicó el funcionario estatal al señalar que esta administración trabaja para que Baja California Sur tenga un mejor futuro al poseer una juventud más saludable.

George Flores destacó que, en el marco de esta semana de actividades se tienen contempladas 112 pláticas educativas en escuelas, 56 platicas en unidades médicas y cuatro ferias de salud en donde se realizará medición de peso y talla, tenciones dentales, consejería y entrega de preservativos, entre otras.

“Nuestra meta principal es prepararlos, y con su confianza caminar hacia el futuro convencidos de que en la prevención está la mejor opción para cuidar su salud, lo cual se puede lograr con su participación y disponibilidad”, puntualizó George Flores.

Para finalizar, el Secretario felicitó y agradeció la labor de los Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAP), quienes brindan apoyo y orientación a sus compañeros de escuela, y que, gracias a ello, contribuyen a que los jóvenes tomen mejores decisiones para su bienestar.

Mountain View

CLAUSURA ICATEBCS CURSOS PARA EL TRABAJO EN COMONDÚ

0

Con el propósito de continuar fortaleciendo la formación para el trabajo de la ciudadanía en el municipio de Comondú, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), impartió una serie de cursos enfocados a diversas habilidades laborales beneficiando de manera directa a 98 personas, informó el titular de la dependencia, Jesús Druk González.

 

Lo anterior, al encabezar la ceremonia de clausura acompañado del alcalde, José Walter Valenzuela y de la coordinadora del Instituto en esa localidad María Elena Castro Terrazas, el funcionario estatal puntualizó que hablar de ICATEBCS es hablar de una institución que busca llevar a los sudcalifornianos, cursos que cumplan con los requerimientos que la población, las dependencias y el sector empresarial requieren, para tener una mayor competitividad, mejor empleabilidad y que quienes los cursan tengan las herramientas para lograr un mejor ingreso económico, apuntó.

 

En ese sentido, señaló que se busca incidir de la mejor manera para hacer un cambio favorable en la vida de los ciudadanos, por ello ha ampliado y diversificado sus estrategias de preparación conforme a las necesidades del mercado laboral y de quienes buscan un empleo.

Los cursos impartidos fueron los de “Aplicación de maquillaje”, “Computación básica”, “Formación de asistente educativo basado en el Estándar de Competencia 0435” y “Corte de cabello para dama”, los cuales tuvieron como sede la unidad Acción Móvil Comondú del ICATEBCS, el Gimnasio Auditorio de Ciudad Insurgentes y el DIF Pueblo Nuevo, de la cabecera municipal.

 

Por su parte, José Walter Valenzuela, manifestó el interés de conjuntar esfuerzos con este Instituto, al tiempo que exhortó a los comundeños a seguirse capacitando para trabajar con vocación, actitud y profesionalismo para contribuir al desarrollo de esa comunidad y de la entidad.

 

Finalmente, Druk González, destacó que estos cursos cuentan con el aval de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, por lo que están debidamente certificados y tienen el objetivo de elevar las competencias laborales de quienes se capaciten para obtener un empleo formal, o bien, emprender un negocio propio.

Mountain View
La Paz Baja California Sur