COMPARECE ANTE CIUDADANOS ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE.

0

01 COMPARECE ANTE CIUDADANOS ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE01 COMPARECE ANTE CIUDADANOS ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE

 

  • RINDE SU 2DO INFORME Y RECONOCE DE FRENTE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD CABEÑA.

 

  • DA CUENTA DE LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA QUE SE HA GENERADO EN LOS CABOS EN ESTOS 2 AÑOS.

 

Ante miles de ciudadanos y representantes de los diversos sectores, funcionarios federales, estatales, e invitados especiales, que se dieron cita en el Centro Histórico de San José del Cabo, el presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante, rindió su 2º Informe de resultados, en donde afirmó que Los Cabos y su gente son más grandes que sus problemas, al considerar que “Juntos podemos hacer, que Los Cabos siga siendo el mejor lugar para vivir y para invertir”.

 

Acompañado del gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis; de la presidenta del Sistema DIF Los Cabos Vianey Núñez de De la Rosa, diputados federales y del estado, así como presidentes municipales; el Alcalde de Los Cabos encabezó la Cuarta Sesión Pública Solemne de Cabildo para rendir cuentas a los ciudadanos sobre los trabajos que ha realizado desde su inicio la XII Administración.

 

En su mensaje, el primer edil de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante, resaltó que uno de los temas más importantes que se atiende es en materia de seguridad, en el cual destacó que, “como gobierno municipal, ante este escenario, que afecta a todo el país y al cual somos sensibles al dolor y al reclamo de las familias, iniciamos la transformación profunda, de fondo y con visión de largo alcance, para construir la nueva policía de Los Cabos, una policía confiable, eficiente y cercana a nuestras familias”.

 

Asimismo, recordó que los delitos de alto impacto iniciaron en BCS hace 4 años, que hoy desafortunadamente nos afectan y nos han robado la tranquilidad a todos los Cabeños; para ello, explicó que, con un monto aproximado, a los 290 millones de pesos, cifra que duplica, a los 133 millones que se invirtieron en la anterior administración y que el próximo año, será proyectada una cifra mucho mayor, porque en materia de seguridad pública no se va a escatimar.

 

En su mensaje añadió que, se trabaja en una real depuración Policial ello, en cumplimiento a las disposiciones legales del Sistema Nacional de Seguridad Pública se buscan policías confiables, “paralelo a ello hemos lanzado la convocatoria de reclutamiento, en busca de mejores perfiles para la corporación y en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, para que sean el medio de reclutamiento, capacitación y evaluación de nuestros cadetes.  Por lo que, en estos momentos en la ciudad de México, se están reclutando, capacitando y evaluando a los primeros 200 cadetes de un total de 400”, precisó.

 

Arturo De la Rosa Escalante, agregó que, en equipamiento al día de hoy, se ha dotado de nuevas patrullas y motopatrullas, uniformes, equipo táctico, vehículo para alcoholimetría y en el siguiente ejercicio 2018, con el respaldo de los integrantes del H. Cabildo, se incorporará un presupuesto para nuevas tecnologías y mejores sueldos, para tener una policía más equipada, más capacitada, confiable y siga siendo, la mejor y una de las mejor pagadas del país.  De esta manera, se construyen los cimientos y el primer escalón de lo que será la nueva policía municipal de Los Cabos.

 

En el tema de seguridad, dio a conocer sobre uno de los programas exitosos que ya se trabaja en algunas colonias; se trata de la mayor red de respaldo ciudadano a través de WhatsAppeando por Tu Seguridad, el chat integrado por los vecinos y del comandante del sector, quien escucha y recibe las denuncias para acudir de forma oportuna a atender el llamado, mensaje o fotografía de persona sospechosa, logrando disminuir delitos del fuero común.

 

Otro de los compromisos cumplidos en este segundo año de gobierno del presidente municipal es equipar como nunca en la historia, a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, pues en tan solo dos años, se adquirieron sin endeudar a la administración y con recursos propios, 29 camiones recolectores de basura, 29 equipos de maquinaria pesada, 22 vehículos utilitarios, 4 barredoras industriales; se dotó de uniformes a todo el personal y las herramientas e insumos básicos para hacerle frente a las tareas diarias.

 

Uno de los retos de la XII Administración es el abasto de agua potable. La realidad del agua en Los Cabos es adversa, en los últimos 15 años, la población ha crecido un 85% siendo el municipio más poblado de Baja California Sur, mientras que la disponibilidad de agua, sólo ha crecido un 20%, es decir cada día, un litro de agua se tiene que repartir, entre más habitantes.

 

Por lo tanto, el XII Ayuntamiento de Los Cabos, explicó el alcalde, se ocupa en equipar sin endeudar al Organismo Operador del Agua al dotar de uniformes para personal administrativo y de campo; equipo y herramientas al personal para hacer eficiente la atención y se puso a disposición de la ciudadanía el centro de Atención Telefónica Digital, 073.

 

 

 

 

Todo esto, repitió el edil, “Sin endeudar al Organismo Operador, por un monto, de 86.3 millones de pesos. Me comprometí a modernizar el Sistema Operador de Agua Potable de Los Cabos, para estar en condiciones, de recibir y conducir hasta tu domicilio, el agua que nos dotará el proyecto en proceso de la Nueva planta desaladora. Compromiso en el que vamos juntos, el gobierno municipal, el gobierno del Estado y en el que ha expresado públicamente su compromiso, el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, y que por fin, el agua para todos y sin tandeos, sea una realidad”.

 

En el rubro de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, informó que se puso en marcha el programa de alumbrado público más ambicioso de los últimos años colocando, más de 5 mil nuevas luminarias, con una inversión superior a los 50 millones de pesos; así como la pavimentación de más de 35 mil metros cuadrados de calles, en colonias como: Lomas del Sol, Mesa Colorada, El Caribe, Miramar, Brisas del Pacífico, Matamoros, Obrera, San José Viejo, Guaymitas,  Rosarito, Pablo L. Martínez, Rosarito, Lomas del Rosarito,  El Zacatal, Las Veredas y Los Cangrejos, por mencionar solo algunas,  con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, esto, sin contar las obras de pavimentación que ha realizado el Gobierno del Estado.

 

Además, se invirtió en el programa de Rescate de Espacios públicos, con la construcción y rehabilitación de parques, así como la remodelación de las plazas públicas de La Ribera, Santiago y Miraflores, todo esto con una inversión de 71.4 millones de pesos, “Si comparamos la inversión, de los dos primeros años de ésta administración, contra la inversión pasada en sus dos primeros años, sólo en obra pública, los superamos, en un 1,122%, lo que significa, 494.1 millones de pesos más, que hoy se ven reflejados en calles pavimentadas, canchas deportivas, parques para tu familia y alumbrado público”, reiteró De la Rosa Escalante.

 

Sin lugar a dudas, atender a la ciudadanía con afecto en nuestro municipio, es una de las prioridades mi gobierno reiteró Arturo De la Rosa, al invertir un recurso superior a los 21 millones de pesos, para apoyo asistencial, a más de 42 mil personas; la adquisición de 1,700 paquetes de material de construcción, con una inversión de 13 millones de pesos, destinadas a las familias que tuvieron daños durante la pasada tormenta tropical Lidia.

 

“Esto y más podría decirles sobre los trabajos que hemos realizado en 2 años de gobierno; en materia deportiva, donde incrementamos de 17 a cerca de 150 millones de pesos; 7 veces más que la anterior administración, para ubicarlo como el más alto de la historia; hemos invertido en programas y recintos culturales, educación, ecología, recursos humanos, donde hemos pagado una deuda mayor a los 529 millones de pesos a favor de nuestros trabajadores; entre otros logros que nos han permitido hacer el cambio”, destacó el presidente municipal.

Antes de terminar con la lectura su 2º Informe de Gobierno, el alcalde Arturo De la Rosa Escalante, aprovechó para reiterar su compromiso con los ciudadanos y sociedad en general, y recordarles que la visión de éste gobierno es clara: garantizar que Los Cabos, sea el municipio líder del País; que Los Cabos, sea un destino turístico por excelencia de México y el mundo, donde el crecimiento y la inversión, sean sinónimo de desarrollo y oportunidades para todos.

 

“Cabeños, solo está derrotado el que deja de luchar, en Los Cabos estamos de pie,

que nada ni nadie nos intimide; Los Cabos y su gente, es más grande que sus problemas. Juntos hemos demostrado ser un municipio generoso y solidario, que ha sabido sobreponerse a las peores adversidades. Juntos podemos hacer, que Los Cabos siga siendo el mejor lugar para vivir y para invertir. Hagámoslo juntos por nuestros hijos, por el amor que le tenemos a nuestra tierra, porque somos más los buenos juntos, porque juntos podemos hacer de Los Cabos el municipio próspero que todos queremos”, concluyó su 2º Informe, el Munícipe Cabeño.

 

 

COMPARECE ANTE CIUDADANOS ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE.

 

EN LOS CABOS SE CONSTRUYE EL CAMBIO CON HECHOS: CMD

0

Principal CMD Los Cabos

 

  • El gobernador asistió al segundo informe de labores de Arturo de La Rosa Escalante
  • Destacó los logros obtenidos en materia turística, salud, educación y empleo

“Cuando un Gobierno tiene logros, estos se traducen en beneficios para la gente, con cada objetivo alcanzado damos un paso más hacia el mejor futuro que buscamos; por ello celebro los grandes avances que este municipio tiene. Hoy, Los Cabos crece y se trasforma en una tierra más próspera y exitosa”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis en el marco del segundo informe de labores del presidente Arturo de La Rosa Escalante, donde destacó las acciones en materia de turismo, salud y educación.

Mendoza Davis señaló que, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el municipio se ha posicionado como el primer destino turístico de sol y playa del Pacífico, prueba de ello es el importante crecimiento que presenta en su oferta hotelera, al elevarse en un 12 por ciento, “Somos el tercer lugar nacional en el número de visitantes, después de Cancún y la Ciudad de México”, añadió el mandatario estatal.

De igual manera, resaltó que es también uno de los lugares del país con mejor conectividad aérea, al recordar las cinco nuevas rutas generadas hacia estados unidos y una a territorio nacional, lo que permitió registrar un incremento de 16.5 por ciento en el número de pasajeros por esta vía en relación al año anterior, dejando una derrama de dos millones de pesos hasta octubre del 2017. También aumentó en un 25 por ciento el número de cruceros que arribaron a este puerto, llegando en ellos más de 356 mil 108 turistas.

Estas cifras, dijo, han redundado en más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias cabeñas a través de la generación de empleos formales y mencionó que en el periodo de 2015 a 2017, se crearon cerca de 13 mil 400 nuevos empleos.

A la par de estas acciones, se invirtió en el mejoramiento del Centro de Salud y Hospital General de Cabo San Lucas que cuenta con nuevas especialidades, además de aplicar un recurso superior a los 137.6 millones de pesos en infraestructura urbana, se edificaron y rehabilitaron instalaciones educativas de todos los niveles.

En materia de seguridad, Carlos Mendoza señaló que su gobierno ha atendido el tema con la oportunidad y seriedad que se requiere, al recordar el respaldo del presidente de la República Enrique Peña Nieto para intensificar la presencia de las Fuerzas Armadas y Federales, reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones, así como las tareas de prevención y combate al crimen, “les pido nos mantengamos unidos sociedad y gobierno para hacer frente a la delincuencia. Si todos colaboramos, les aseguro, dejaremos atrás pronto esta contingencia”, concluyó el jefe del Ejecutivo Estatal.

Los Tres Poderes del Estado de Baja California Sur despiden a Silvestre de la Toba y a su hijo Fernando de la Toba

0

DISCURSO CONGRESO DIP DIANA FAMILIARES DE SILVESTRE guardia tres poderes personal CEDH

+ Ceremonia realizada en el Congreso del Estado

+ “Son tiempos de fortalecer a las instituciones”. Diputada Diana Von Borstel Luna

La Paz, Baja California Sur, a 24 de Noviembre de 2017.-   Los tres poderes del Estado de Baja  California Sur despidieron el mediodía de este viernes los restos mortales de Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo Fernando de la Toba Lucero en una ceremonia realizada en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Poder Legislativo con la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez y la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Eda María Palacios Márquez titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo en la entidad, quienes reconocieron a de la Toba Camacho en sus facetas como padres de familia y servidor público comprometido con la sociedad.

A nombre del Poder Legislativo la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Diana Victoria Von Borstel Luna al hacer uso de la palabra a nombre de la XIV Legislatura señaló que hoy son tiempos difíciles en Baja California Sur, “pero son tiempos de fortalecer a las instituciones, de combatir unidos con la fuerza de la Ley a quienes la transgreden. Caminemos juntos sociedad e instituciones para hacer de Baja California Sur de nueva cuenta un lugar de paz, que el clamor general y la indignación social nos una, solamente así afrontaremos estos momentos”, expresó la legisladora en la intervención en la que también dio lectura a la semblanza de quien fuera integrante de la XII Legislatura entre los años de 2008 y 2011.

Enfatizó la legisladora  Von Borstel Luna que el Congreso del Estado se suma a la petición de que las autoridades que investigan este cobarde atentado  den con los responsables materiales e intelectuales, acrediten los delitos que resulten y los consignen ante las autoridades correspondientes.

Dijo que la mañana de este viernes 24 de Noviembre Baja California Sur despide a un buen hijo, a un buen hermano, a un buen esposo, a un buen padre de familia, a un brillante servidor público, a un defensor de los derechos humanos y a un buen amigo; igualmente  se refirió al joven Fernando Silvestre de la Toba Lucero de quien aseguró “tenía en su padre el mejor de los ejemplos para ser un ciudadano de bien”.

Ante una Sala de Sesiones totalmente llena de familiares, amigos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno y el Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez, la Diputada hizo el último pase de lista a Silvestre de la Toba Camacho como diputado que fue entre 2008 y 2011, distinguiéndose por su fecunda labor parlamentaria y por haber sido un representante popular con alta productividad en documentos legislativos, “siempre viendo por el interés de los ciudadanos de Baja California Sur”.

A familiares y amistades a nombre de la XIV Legislatura al Congreso del Estado la Presidenta del actual  Periodo Ordinario de Sesiones les expresó “la más amplia solidaridad”, y a la señora Silvia Lucero Castro y su hija Silvia Marian de la Toba Lucero, “de todo corazón les deseamos una pronta recuperación física y emocional, puesto que ellas también son víctimas del cruel atentado en donde perdiera la vida quien fuera Presidente de la Comisión de Derechos Humanos”, subrayó la representante popular.

A lo largo de la ceremonia se montaron guardias de honor ante los ataúdes de Silvestre de la Toba y su hijo Fernando de la Toba; fueron los titulares de los tres poderes y el Primer Visitador de la CNDH quienes hicieron la primera guardia ante los féretros colocado frente a la Mesa Directiva del Congreso del Estado;  para posteriormente, legisladores y legisladores de la actual diputación y de quienes fueron sus compañeros en la Décimo Segunda hicieran lo propio al igual que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para finalmente los familiares y amigos cerrar con la última guardia y proceder a despedirlos con fuerte aplauso de los asistentes a la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”.

Marisela de la Toba Camacho convoca a la Solidaridad de los Sudcalifornianos

0

DISCURSO CONGRESO DIP DIANA HIJA DE SILVESTRE SILVIA MARIAN DE LA TOBA LUCERO

+ Habla en el Congreso del Estado a nombre de la familia de Silvestre de la Toba

+ Pide a las autoridades que se haga justicia

+ “Mi padre y mi hermano me dejan los valores de la unidad y solidaridad”: Silvia Marian de la Toba Lucero

La Paz, Baja California Sur, a 24 de Noviembre de 2017.-  Ante el grave flagelo  de la violencia de la cual no se ha escapado Baja California Sur “nos hace falta un valor que parece que tenemos olvidado y ese valor se llama SOLIDARIDAD; que es la responsabilidad compartida. La responsabilidad que tenemos todos de nuestras calles, de nuestra tierra, de nuestros arrecifes, de nuestro coral, de nuestro cielo, de la gaviota, de nuestro hermano, de nuestro vecino, de nuestras calles; la Solidaridad nos pertenece a TODOS”, expresó  Marisela de la Toba Camacho al hablar a nombre de la familia en el homenaje que los poderes públicos de la entidad  le rindieron a su hermano Silvestre y a su sobrino Fernando en el Congreso del Estado.

En tono enérgico en la máxima tribuna del pueblo  sudcaliforniano de la Toba Camacho  hizo una solicitud puntual  a las autoridades, de los tres niveles de gobierno: “les pido a las autoridades, a mis familiares y les pidió a todos los ciudadanos que nos cuidemos unos a otros, que rescatemos los que estos acontecimientos de violencia nos están robando…que es el amor ¿ y cómo se manifiesta el amor en una sociedad?: con la SOLIDARIDAD”.

Marisela de la Toba manifestó que la mejor forma de honrar “a un ciudadano como fue su hermano, es otorgándole justicia”, al tiempo que pidió por la seguridad de su familia, “individuos maravillosos que aman esta tierra como mi hermano José de la Toba, el cual trabaja al igual que trabajó mi hermano, por mi madre, por mi hermana Amalia de la Toba, por mis familiares, por las niñas que quedan huérfanas de un padre MARAVILLOSO”.

Subrayó que la muerte de su hermano y de su sobrino “no es una cosa ni un asunto personal. esto fue un asunto que nos atañe a todos nosotros. No fue un ataque a una persona en particular, fue un ataque a su investidura y lo que ella representa. No fue un ataque nada más a un individuo y su familia completa a la que le cambiaron totalmente la vida, fue un ataque a la familia de cada uno de nosotros. Este acontecimiento le puede pasar a cualquiera. Cada uno de los ciudadanos exigimos a las autoridades justicia, justicia para esta familia que está sufriendo entrañablemente y que pudo haber sucedido a cualquiera”, expresó Marisela de la Toba Camacho.

Por su parte Silvia Marian de la Toba Lucero, hija de Silvestre de la Toba y quien fue herida en el atentado al abordar la tribuna habló de los valores de unidad y solidaridad que le dejan su padre y su hermano, “eran unas personas muy nobles, que creo que soy la que más tiempo pasaba con ellos, por lo que creo que soy la que más influencia tenía de ellos y ellos de mí”.

La joven señaló que su padre siempre la enseñó a luchar por conquistar lo que se proponía “y creo que hoy lo que queda es luchar por mi familia, buscar su fortaleza. Mi papá no solamente era mío. Creo que le pertenecía al pueblo, Trabajaba para todos”, destacando en su intervención que  siempre le enseñó que si veía a algún necesitado, quien sea, aunque no fuera de aquí ..lo ayudaba…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconoce CMD trabajo y avances en el Municipio de La Paz

0

CMD_INFORMELPZ

  • El gobernador Carlos Mendoza asistió al 2do. informe del presidente del H. XV Ayuntamiento de La Paz, Armando Martínez Vega
  • Reconoció avances en turismo y generación de empleo en la importancia se trabajar unidos para enfrentar los retos

“El trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, así como la participación de la sociedad, harán posible que superemos los retos que enfrentamos para alcanzar el mejor futuro que merecemos los sudcalifornianos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al acudir al segundo informe de labores del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, en donde hizo público reconocimiento al esfuerzo realizado por el gobierno municipal, lo que le ha permitido seguir invirtiendo para mejorar el bienestar de los paceños y la calidad de los servicios que ofrece.

Mendoza Davis puntualizó la importancia del buen gobierno de Armando Martínez Vega, porque con hechos, y en acciones conjuntas con el gobierno del Estado se ha logrado consolidar acciones para el municipio como la recuperación de espacios públicos, la rehabilitación del malecón de La Paz y la villa deportiva en donde se aplican recursos por más de 200 millones de pesos.

También hizo notar la confianza que ha despertado el municipio de La Paz para las inversiones, pues tan solo en el presente año se generaron más de 8 mil 900 empleos, un hecho sin precedentes que ha permitido ofrecer oportunidades laborales a quienes buscan incorporarse a un trabajo formal.

Una muestra de la importancia de la actividad turística lo es el hecho de que, en los dos últimos años, los índices de ocupación hotelera se han incrementado en un 20 por ciento. Hoy 7 de cada diez habitaciones de hotel se mantienen ocupadas durante el año. Una muestra de que las políticas municipales, como estatales, van por buen camino atendiendo la vocación de este destino.

Sin embargo, el Ejecutivo estatal también reconoció que se tienen retos importantes como el tema de la seguridad, en donde unidos ayuntamientos, fuerzas federales y estatales, se fortalecerán las acciones necesarias para garantizar la tranquilidad de todos, “porque no estamos cruzados de brazos”, dijo.

Finalmente insistió en el interés de su gobierno para avanzar y dar pasos adelante para fortalecer la seguridad en el estado y continuar trabajando junto con una administración en la que se ha demostrado que cuando hay convicción, principios y compromiso no hay adversidad que lo detenga.

 

Asisten estudiantes de Derecho de la UABCS al Congreso del Estado

0

DSC_1074 DSC_1113

+ Dialogan con los diputados Alfredo Z]amora García y Marco Antonio Almendariz Puppo

La Paz, Baja California Sur, a 23 de Noviembre de 2017.-  Al continuar la visita de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur a las instalaciones del Congreso del Estado, los diputados Alfredo Zamora García y Marco Antonio Almendariz Puppo recibieron a un grupo del Tercer Semestre de la Carrerea de Derecho de la máxima casa de estudios de la entidad, quienes fueron acompañados de la maestra Irma Arciniega.

Al dialogar con ambos representantes populares los estudiantes preguntaron acerca de cómo se realizan los procesos legislativos, sobre la importancia de los acuerdos entre los grupos parlamentarios y los legisladores y legisladoras en lo individual; preguntaron de la importancia de las comisiones de trabajo legislativo y sobre la elaboración de iniciativas y dictámenes, y de la importancia del marco legal para una sociedad como la de Baja California Sur.

En su intervención el Diputado Alfredo Zamora García habló de la importancia de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside en la XIV Legislatura, “dado que cualquier reforma a la Constitución Política del Estado de Baja California Sur el dictamen se trabaja en esta Comisión y se presenta al pleno; igualmente nos toca laborar en lo relacionado al ámbito de justicia y la materia civil, temas de la mayor relevancia para la sociedad sudcaliforniana”.

Por su parte el Diputado Almendariz Puppo les comentó a los estudiantes universitarios que la Comisión que encabeza en la XIV Legislatura es la responsable de dictaminar todo lo relacionado con el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, las leyes de ingresos de los cinco municipios de la entidad, “y toda materia que aborde lo relacionado con aspectos económicos y de carácter administrativo en los gobiernos estatal y municipal”.

Posterior a la ronda de preguntas y respuestas, los jóvenes que cursan la Carrera de Derecho estuvieron presentes en la sesión ordinaria correspondiente al jueves 23 de noviembre.

 

 

COLUMNA SABATINA: Los Cabos Tve Honor a quien Honor Merece; PERSONAJES DE SUDCALIFORNIA Por. Lucio Espinoza Chavira

0

13615367_1287042238002761_79573146258659944_n 13659077_1289306894442962_3942104478365694986_n 13680982_1289306827776302_7629998831878842050_n 13707545_1296638963709755_1994670019699013244_n 13754347_1297063040334014_3707586797192836972_n 13770371_1296639070376411_7879348084029680782_n 13939413_1314901355216849_3909248447110985667_n 14080039_299472150405178_7422370379916239736_n 14089049_1327813807258937_6072497098096094840_n 14355088_314663845552675_8325834128220374127_n 15202659_1456466014393715_778497633053476930_n 15219476_1456466181060365_6457798934749110115_n 17308740_1668536973186617_464568369592332842_n 17309366_1676310252409289_8687554803361756799_n 17352200_1668502483190066_4964717945202251884_n 17361762_1668536823186632_8470319689431637283_n 17362807_1668536939853287_2318254035533776516_n 17424856_1676310302409284_5629927025156139878_n 17498854_1686223111418003_4476097313597700479_n 17523123_1686223194751328_433034399227233392_n 17553662_1690865677620413_5741600980827378251_n 17553663_1690743594299288_5493006620111955365_n 17554198_1695858573787790_2512282516305104728_n 21230837_2050829574957353_8850553754738372221_n 21231119_2050829238290720_7626480020343986481_n 21270916_2050830714957239_6282601989042178796_n 21271205_2050828778290766_887539136159623883_n 22050247_492942724391452_5985292653943638212_n 23376189_511216435897414_6129682005354832686_n 23435287_2211449585562017_2148580974091645100_n 23518801_513177779034613_5242554221907577086_n 23519028_512593635759694_2536046447875228319_n 23621724_514067725612285_2957732503466113626_n 23659574_515271775491880_4527093313139078122_n 23794918_516554972030227_2593120746353971089_n

Iván Esquer Valencia, un hombre que quiere a su patria chica, que se preocupa por las clases mas vulnerables

  • Primera columna (sábado 25 de noviembre de 2017) ¿¿qué significa el verdadero cariño que le profesan a los Sudcalifornianos personas que no ostentan ninguna Responsabilidad Gubernamental??

Hablar del Licenciado en Derecho Iván Esquer Valencia, es hablar de servicio, cariño, y amor a su Patria Chica, Baja California Sur, y sus gentes, pues con hechos y no con solo palabrería ha demostrado en diferentes trincheras el gran afecto que le tiene a los Sudcalifornianos y a quienes viven en Baja California Sur, y no porque viva en Cabo San Lucas, le impide apoyar a quien se lo requiere y viva en otras comunidades y Municipios de esta que le ha llamado su Patria Chica, Baja California Sur

El Lic. Esquer es hijo de una familia de clase humilde, que a base de trabajo, tesón, y esfuerzo  diario salió y sacaron adelante a sus hijos entre los que se contaba a Iván como parte de ella, estudio como todo el pobrerío en escuelas de gobierno, se tituló como Licenciado en Derecho, y por su dedicación, perseverancia y logro  que el Gobierno se fijara en el para que representara algunas responsabilidades, solo que como lo comenta el mismo “esto no es lo Mío”, y es cuando inicia su carrera como litigante pero sobre de todo en apoyo a su gente, la gente humilde y necesitada de Sudcalifornia

Contrajo nupcias con la Hermosa joven Sonorense Roselyn Castillo Castañeda, con quien procreó tres hermosas niñas, amores de sus amores de esta hermosa pareja de eternos enamorados, una verdadera familia, unida, cariñosa y con los pilares morales firmes como un roble, esa es la familia Esquer Castillo quienes como decíamos en líneas arriba radican en Cabo San Lucas Baja California Sur

Iván Esquer acompañado de su hermosa esposa han recorrido prácticamente todas las colonias de Los Cabos llevándoles siempre alegría a los colonos, pues presto llegan con algunos artículos como comestibles, como con algún programa de orden Federal a fin de apoyar a quien quiera instalar o agrandar algún negocio que les permita no solamente vivir mejor si no que también hasta emplear a personas que carecen de trabajo fijo, también mediante programas y convenios ya establecidos por Sindicatos, u Organizaciones civiles o políticas han hecho llegar a precios bajísimos cemento, tinacos y otras cosas a la Ciudadanía en general

Por ello es que en este sábado que iniciamos nuestra Columna Sabatina que durara, y será tan leída como usted amigo y sufrido lector lo permita, iniciamos hablando de un gran gestor y luchador social, además de excelente profesionista y Pilar de una sólida familia Iván Esquer Valencia, a quien  pido me permitan  felicitar ampliamente, quien con su trabajo en bien de los humildes y apoyo a Sudcalifornia lo  convierte en uno de los padrinos de esta columna por ser de los iniciadores de ella, Lic., Iván Esquer Valencia Dios nuestro señor te siga dando sapiencia y te permita vida larga para que continúes con esa gran tarea que te encomendó, apoyar a los desvalidos, muchas gracias por ese apoyo a los que más lo requieren amigo de los pobres.

 

 

Con decisiones responsables damos resultados a la ciudadanía, Alcalde de La Paz

0

segundo informe (1) segundo informe (5) segundo informe (7) segundo informe (10)

 *Hoy podemos responder con hechos, los espacios públicos ya no se venden, ni se empeñan, porque La Paz no se vende, se defiende”. Al rendir su Segundo Informe.

“He representado al municipio de La Paz por 24 meses sin perder el sentido social de nuestras acciones, donde el apoyo ciudadano ha sido nuestro principal respaldo, al escuchar las necesidades más apremiantes”, dijo el Alcalde, Armando Martínez Vega, durante la Sesión Solemne donde rindió su Segundo Informe.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados  especiales, Martínez Vega  dijo que pese a la difícil situación financiera que han enfrentado, a dos años de gobierno se ha cumplido con los principales compromisos con la ciudadanía y los trabajadores, en la tarea de construir un municipio fortalecido e incluyente.

Al dirigir su mensaje a los paceños y paceñas reafirmó, continuar dirigiendo con responsabilidad y transparencia la administración municipal. Al destacar que el interés y participación ciudadana ha sido fundamental en el ordenamiento de este Ayuntamiento. “Son dos años de trabajo y esfuerzo extraordinario que hemos realizado para sacar adelante nuestro municipio”, dijo.

Detalló que los esfuerzos fueron enfocados en las principales demandas de la población: mejoramiento en los servicios públicos y espacios recreativos, programas sociales y desarrollo económico.

“Hoy los espacios públicos ya no se venden, ni se empeñan, creemos que necesitan incrementarse y preservarse, porque La Paz no se vende, se defiende”, dijo, al enfatizar que sólo respondiendo con hechos a la ciudadanía se logrará avanzar en los temas más sensibles que hoy nos aquejan.

Aseguró que en este segundo año de administración, se reactivaron espacios deportivos y recreativos, tanto en la zona urbana y como en la rural, atendimos un reclamo histórico en San Antonio al rehabilitar la plaza pública, así como las canchas de usos múltiples de Santa Rita, Las Pocitas y El Pescadero.

Así como la rehabilitación de 17 parques públicos en las colonias Navarro Rubio, Progreso, Laguna Azul, Ayuntamiento, La Pitahaya, Villas del Encanto, entre otros.

Agregó, que uno de los temas más sensibles en la sociedad es en materia de seguridad, por ello, dio a conocer que se han implementado acciones concretas y claras,  a nivel municipal se realizó la rehabilitación de ocho comandancias y se construyeron dos nuevas en la colonias Márquez de León y Navarro Rubio por el orden de 1.2 millones de pesos, lo que permite tener una mejor cercanía con los ciudadanos que serán los principales beneficiados.

A través del FORTASEG se han logrado activar proyectos especiales de prevención social de la violencia, también, se adquirieron 100 chalecos balísticos, una unidad móvil para primer respondiente, la instalación de grabación portátil a 36 patrullas. Con recursos FORTAMUN se adquirido equipos de radio portátiles, chalecos, lámparas tácticas y cartuchos.

También se logró el proyecto especial de prevención social de la violencia con la participación ciudadana, conformando 21 comités, como integración y coordinación entre sociedad y gobierno.

“Deseamos la paz porque es el fundamento de nuestro pueblo, nos recocemos en la vocación de una tierra que es de paz, de oportunidad y de trabajo honrado, ese es el municipio por el que luchamos y el que vamos a heredar a nuestros hijos. Seguiremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación”, refirió.

Por otra parte, el Alcalde de La Paz destacó, el respaldo que se ha tenido por parte de autoridades federales, como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SEDATU, SEDESOL, pero principalmente con la Comisión Federal de Electricidad, renegociando la deuda heredada de 50 millones de pesos, debiendo solamente 10.5 millones de pesos. “En esta administración no dejaremos deudas con CFE”.

Enfatizó, que ante la necesidad de recursos se han tomado decisiones concisas como la reducción del personal, reorientando el gasto corriente a las actividades operativas como servicios públicos, seguridad y bomberos. Con estas adecuaciones se gastan 33% menos combustible que la anterior administración.

Una de las demandas que más realiza la ciudadanía son los temas de recolección de basura, alumbrado público, calles y caminos en buenas condiciones, por ello señaló, que se nivelaron mil 585 kilómetros de caminos rurales y vecinales, se invirtieron 20 millones pesos en la compra de 10 camiones compactadores de basura, lo que ha permitido aumentar la operatividad a 40 camiones, compromiso que realizado al inicio de la administración y hoy se ha cumplido, permitiendo cubrir 12 rutas de recolección de basura en 200 colonias de la ciudad. En cuestión de alumbrado público, especificó  que se han atendido 6 mil 333 reportes restableciendo 11 mil 798 luminarias, así como la reposición de 16 mil 994 metros lineales de cale de la red del sistema de alumbrado público.

En materia de política social especificó, que se logró concretar cuatro obras de electrificación con recursos propios de 1.2 millones de pesos beneficiando a 200 familias en las zonas más vulnerables. Así como la entrega de 134 equipos fotovoltaicos nuevo y la rehabilitación de 314 en las delegaciones y subdelegación con una inversión total de 4.7 millones de pesos.

Con respecto al programa de becas, se logró un incremento de 184, con respecto al ejercicio anterior, haciendo un total de 914 becas FORTAMUN, con una inversión de 4 millones de pesos en apoyo a la continuidad de los estudios de niños, jóvenes y personas con discapacidad.

Priorizando un desarrollo social e incluyente, el Alcalde de La Paz dijo que por primera vez un Ayuntamiento favorece a los ciudadanos emprendedores, entregando 20 motocarros a familias comerciantes, así como 10 casetas para boleros, lo que permite la dignificación de sus actividades.

En el tema de vivienda, se logró asignar 150  acciones con una inversión de 22 millones de pesos, en la modalidad de ampliación de vivienda se atendió la necesidad de 75 familias. Además, la entrega de 100 paquetes de materiales para construcción de recamara-baño adicional.

El trabajo de asistencia social y atención a grupos vulnerables se ha consolidado en este periodo. A través de DIF Municipal se operan 22 Centros de Desarrollo Comunitarios Urbano y ocho centros rurales. Agregó, que una de las áreas más sensibles es DIF, atendiendo a niños, jóvenes y personas de la tercera edad que más lo necesitan, se han realizado mil 800 consultas médicas entregándose más de 2 mil medicamentos totalmente gratuitos.  Se entregaron 80 mil pesos en 144 becas para niños y niñas de zonas marginadas, así como 16 mil pensiones alimenticias a personas con discapacidad y adultos mayores.

La administración municipal ha buscado acciones que den impulso al desarrollo de la zona rural, reiteró que aún son muchas las necesidades de las comunidades rurales, pero por más lejos que se encuentren no se ha dejado de apoyar con acciones a los tres sectores productivos más importantes: pesquero, agrícola y ganadero, con una inversión de 6 millones de pesos.

En cuanto al reordenamiento en las acciones de SAPA La Paz, precisó que se han abierto nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable a través de pozos en Las Vinoramas, Villas de Guadalupe, Los Planes, Los Algodones, El Triunfo, Calafia, Las Pocitas y San Antonio beneficiando a más de 5 mil habitantes. Se reforzó el servicio gratuito de agua potable a través de pipas, llevando el servicio a 26 colonias populares y 50 rancherías de las siete Delegaciones.

Con una inversión en recursos propios de casi 16 millones de pesos, se realizó la ampliación de la red de alcantarillado y drenaje en ocho colonias de la ciudad, así como la comunidad de El Triunfo. También se modernizaron 42 pozos de extracción, cinco cárcamos y 11 equipos de bombeo.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, felicitó a la  administración encabezada por Armando Martínez Vega por cumplir  y reforzar con las principales demandas que realiza la ciudadanía, refrendo el compromiso de mantenerse en unidad por el bien de todos los paceños.

“Reconozco el resultado que se han generado en estos dos años, no es fácil levantar una administración de la crisis en que la dejaron. Aún quedan muchos pendientes por hacer, pero sé que trabajando en coordinación lograremos esa Paz,  esa Paz que todos queremos” señaló Mendoza Davis.

Para culminar, el Presidente Municipal hizo un reconocimiento especial a todos los trabajadores que conforman la administración por su labor y apoyo, “Hemos cumplido con el pago puntal de su nómina, terminaremos la administración sin deber sueldos. Sostenemos que al trabajador se le apoya, se le reconoce su esfuerzo, y no se le debe dejar sin su salario nunca más”, finalizó,

 

 

MANTIENE TURISMO INTERNACIONAL, CONFIANZA PARA VISITAR LOS CABOS

0

01 MANTIENE TURISMO INTERNACIONAL, CONFIANZA PARA VISITAR LOS CABOS

El presidente municipal de Los Cabos Arturo De la Rosa Escalante, refrendó su postura al confirmar que en la administración que encabeza se continúa trabajando día a día para garantizar la estancia de quienes visitan el destino y a la par, mantenerlo como uno de los Municipios con la más baja tasa de desempleo, aunado a que, el rubro de ocupación turística cerrará este año con 3.2 millones de visitantes, razón por la cual consideró que “el turismo continúa decidiendo por los Cabos para vacacionar”.

En entrevista el Munícipe destacó luego de asistir al 2º. Informe del gobernador Carlos Mendoza Davis. “como gobierno seguimos trabajando para entregarle día a día los servicios que la comunidad solicita, en materia de seguridad, buscamos la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno para trabajar en los temas como la seguridad”.

De la Rosa Escalante, reiteró que Los Cabos es el Municipio con la más baja tasa de desempleo, el 1.8 por ciento y ahora mismo, están en proceso de construcción de más de 5 mil habitaciones de gran turismo. “los Cabos genera turismo, genera empleo y a la gente le va bien, por eso aspiro a que se sostenga la confianza de quienes hoy nos visitan y que se continúe adelante con este crecimiento”.

Finalmente manifestó que todo este contenido de buenas noticias y de trabajo coordinado, lo dará a conocer el próximo 29 de noviembre en la explanada de Palacio Municipal en punto de las 18:00 horas.