LA BANDERA NACIONAL ES LA MAYOR REPRESENTACIÓN DEL ORGULLO MEXICANO

0

SEDIF_día de la Bandera

  • Se realizó el acto oficial en conmemoración al Día de la Bandera, encabezado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

La bandera, se ha convertido en la Enseña Nacional como parte central de la esencia y el orgullo de haber nacido en México, así lo señaló la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), María Cristina Herrera Infante, oradora oficial del acto conmemorativo al Día de la Bandera Nacional.

Este evento fue encabezado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, acompañado de la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza y el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, comandante de la 3/a Zona Militar.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno y Fuerzas Armadas, la titular de SEDIF comentó que desde entonces y hasta ahora, las generaciones mexicanas han vivido una sólida formación hacia los símbolos patrios, consagrando los hechos más gloriosos de hombres y mujeres que han dado su vida por defender la Patria.

Así mismo, Herrera Infante destacó que cada acción emprendida por la administración estatal, ha sobrepuesto la voluntad de dejar una huella para las futuras generaciones, siendo una de ellas, el rescate y fomento de las raíces mexicanas y sudcalifornianas al interior de los hogares.

Por su parte, el comandante Edgar Humberto Flores García señaló que la bandera de México, convoca a la unión de los ciudadanos y simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional.

Finalmente, Flores García aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo que brindan los soldados, pilotos y marinos, quienes sirven al país con honor, lealtad, deber y patriotismo.

“día de la bandera”

0

CMD DIA DE LA BANDERA

Acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y de la presidenta del DIF Gabriela Velázquez de Mendoza, el gobernador Carlos Mendoza Davis encabezó el acto oficial alusivo al Día de la Bandera, en las instalaciones de la Tercera Zona Militar.

PONE EN MARCHA GOBERNADOR OLIMPIADA ESTATAL 2018

0

CMD OLIMPIADA 2

  • Participan mil ochocientos atletas de los cinco municipios en 33 disciplinas
  • De esta competencia saldrá la representación estatal a la fase regional

“Este es un momento para demostrar una vez más que una clave para enfrentar cualquier lucha y lograr el éxito es la constancia y la dedicación, pues no hay meta que no se alcance con trabajo y confianza”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis a los mil 800 atletas que participan en 33 deportes de la Olimpiada Estatal Los Cabos 2018.

Acompañado por la señora Vianey Núñez de De la Rosa, presienta del DIF municipal, Mendoza Davis dijo que a través del deporte se promueven los valores de la honestidad, respeto, solidaridad, a ser perseverantes y nos ayuda a tener una vida sana para alcanzar el mejor futuro, porque Baja California Sur requiere de niños y jóvenes que potencialicen sus ideales para alcanzar sus propias metas.

Hay quienes quieren llegar a Juegos Olímpicos como Yuli Verdugo de ciclismo, Valeria Payén, Oliver Flores y Ana Mendoza de kárate, Gabriela Agúndez de clavados y muchos otros que saben que, para llegar allá es necesario el sacrificio en la preparación al lado de sus entrenadores y el pilar fundamental que es la familia.

En esta olimpiada estatal La Paz participa con 641 deportistas, Comondú 296, Loreto 190, Mulegé 367 y Los Cabos con 657, en 31 deportes convencionales y 2 paralímpicos, entre los que saldrán los atletas que se clasificarán para la etapa regional que habrá de celebrarse en el mes de marzo y de la que Baja California Sur será sede en las disciplinas de béisbol, básquetbol, voleibol y voleibol de playa.

A nombre del ayuntamiento habló el secretario general, Luis Alberto González Rivera, quien felicitó a todos los participantes por hacer un gran esfuerzo para llegar a hasta esta sede, haciendo un reconocimiento a los padres de familia ya que sin ello no sería posible que el sueño de sus hijos se haga realidad.

Un grupo de destacados deportistas cabeños portaron el fuego olímpico haciendo el recorrido por la pista de atletismo, hasta culminar con el encendido del pebetero a cargo del beisbolista Ichiro Cano Hernández, medalla de bronce en el campeonato mundial celebrado en Taipéi, China a finales del 2017.

 

Gobierno de BCS ha documentado mayoría de observaciones de ASF

0

Secretaria de Finanzas

El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Contraloría General del Estado, ha entregado a la Auditoría Superior de la Federación la mayor parte de la información y documentación que soporta la aplicación de los recursos federales observados, informó el secretario de Finanzas, Isidro Jordan Moyrón.

El funcionario indicó que las observaciones efectuadas por la ASF se refieren a recursos ejercidos por el Gobierno del Estado, junto con Ayuntamientos y la Universidad Autónoma del Estado en 2016.

Se trata de observaciones de carácter administrativo, “por los plazos que la propia Auditoria tiene, cuando efectuaron las revisiones, había recurso que aun no había sido ejercido al momento de la revisión, en otros casos requirió convenios, y documentación que fue entregada, pero no dio tiempo a que los revisaran” dijo.

Isidro Jordán manifestó que a través de la Contraloría General del Estado se han entregado un 70 por ciento de la documentación requerida.

“Se ha realizado entrega de la mayor parte de la información y documentación que soporta la aplicación del importe publicado en el informe”, dijo el funcionario, quien detalló que la documentación faltante fue requerida también los municipios y a la UABCS.

El secretario de Finanzas agregó que, a partir de la publicación del informe, el Gobierno del Estado cuenta con 30 días hábiles para entregar la documentación.

El Gobierno reafirma su compromiso permanente de administrar y aplicar los recursos de los ciudadanos de manera eficiente, eficaz y transparente como lo establece la ley, subrayó.

ARRANCO EL ATLETISMO DE LA OLIMPIADA ESTATAL

0

IMG_9025

En la pista de atletismo de la unidad deportiva “Domingo Aragón Ceseña” de San José del Cabo, arrancó la actividad correspondiente a la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2018, en donde los atletas de los cinco municipios buscan dar las marcas para avanzar a la fase regional con sede en Hermosillo, Sonora.

En este caso, las medallas son el premio al esfuerzo que realizan cada uno de los atletas, sin embargo, lo importante es lograr alcanzar las marcas y tiempos para poder dar el siguiente paso y estar en posibilidades de culminar con la participación en la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil en el mes de mayo en el estado de Querétaro.

En la prueba de salto triple Angela Romero de La Paz fue primer lugar, quedando en segundo  Ana Karen Molina de Comondú en la juvenil menor, en la mayor Valeria Casas de Los Cabos alcanzó, en los 2000 mil metros infantil el primer lugar fue de Brayan René Monroy de Los Cabos, Axel Acevedo de La Paz el segundo y Erick Saúl Huizar de Mulegé el tercero.

En la prueba de 3 mil metros participaron Aixa Valladares de Los Cabos y María Fernanda Altamirano de La Paz, en salto de longitud juvenil menor Gil Valenzuela de Comondú fue el ganador, quedando segundo Brian Salvador de Mulegé y en tercero Cesar Espinosa de Comondú.

Ricardo Aguilar de Mulegé fue el campeón en salto de longitud, ubicándose en segundo Roberto Carlos Ibarra también de Mulegé y en tercero Pedro Romero de Loreto, en salto de altura infantil, Yulenni Lucero de Comondú, María José Cota de La Paz y Arlette Andrade de Comondú, ocuparon los primeros lugares.

Roberto Abisael Medina de La Paz fue primero en los 5 mil metros, seguido de José Luis Sandoval, también de La Paz y Jacinto Dolores Mateo de Mulegé, en los 400 metros planos juvenil mayor Luis Alberto Fuentes de La Paz, Jorge Beltrán de La Paz y José Francisco Romualdo de Loreto se repartieron las posiciones de honor.

En esta misma prueba pero juvenil mayor, José Julián Alvarez y Hervin Valle de Los Cabos, así como Júnior Cepeda de  Mulegé, fueron los ganadores, en la juvenil menor Valeria González de La Paz, Nelly Flores de La Paz y Alejandra Gómez de Los Cabos; Salma Alvarez de Los Cabos, fue la única corredora en la juvenil mayor.

 

DESIGNA CEN DEL PRI AL SENADOR RICARDO BARROSO COMO DELEGADO GENERAL EN EL ESTADO DE SINALOA

0

CEN PRI

Tras recibir el nombramiento de Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, el Senador Ricardo Barroso Agramont aseguró que sin descuidar su tarea legislativa, participará muy motivado no solamente para respaldar a los candidatos del tricolor en ese Estado, sino (por la cercanía) a los propios abanderados en Baja California Sur a través de su equipo de trabajo.

En reunión con periodistas dijo que en su encomienda del CEN del PRI que preside Enrique Ochoa Reza, encontrará la juventud y la experiencia mezclados en  grandes cuadros que tiene el priismo sinaloense con los candidatos al Senado Rosa Elena Millán y Mario Zamora Gastélum, lo mismo que Eugenia Medina, José Menchaca López, Aarón Rivas  y Juan Ernesto Millán para la Cámara de Diputados.

Todos, con el pulso ciudadano a favor de un buen  gobierno estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel, los candidatos del PRI tienen una gran expectativa de triunfo, además de contar en la circunscripción del noroeste con la presencia y el respaldo de “un político consolidado, experimentado y con enorme liderazgo como Manlio Fabio Beltrones”, sostuvo el Senador Barroso.

A pregunta expresa como Presidente de la Comisión de Marina en el Senado, confirmó el fortalecimiento de la infraestructura y la capacitación para las fuerzas armadas en Baja California Sur, fundamentalmente en La Paz y en Los Cabos, donde habrá centros de adiestramiento hasta para mil estudiantes y en los que participará solidariamente la iniciativa privada.

En tal sentido, reconoció que hay coincidencias con el Gobierno del Estado respecto del tema seguridad que afecta al país y Baja California Sur no es la excepción, de ahí que hasta el último día como Senador de la República, aseguró que estará cumpliendo con la responsabilidad más grande y honrosa que ha tenido para representar a su Estado y para servir a México.

“Diputados del PAN impulsamos iniciativa sobre justicia ciudadana”: Dip. Herminio Corral

0

BOLETIN HCE 02-18

  • Buscan combatir delitos como robo con violencia o a casa habitación.
  • “En México, la sensación de paz se ha perdido”.

El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, dio a conocer que los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentaron una iniciativa en materia de justicia ciudadana, con la que se busca combatir los delitos que millones de mexicanos padecen día con día, tales como el robo con violencia o el de casa habitación.

El legislador lamentó las estadísticas que señalan que en México una persona muere cada 18 minutos como consecuencia de un homicidio doloso, dentro de los cuales se encuentran ciudadanos que se resistieron a un asalto, al robo de su casa o a un secuestro. “Estamos hablando de millones de mexicanos, mujeres, hombres y niños cuya sensación de paz se han perdido, y esto sucede en todo el país”, precisó.

“El año 2017 pasará a la historia como uno de los episodios más oscuros de país, pues fue el año más violento en dos décadas. El robo con violencia se disparó un 38%, el de negocio un 62% y 7 de cada 10 crímenes se realizaron con un arma de fuego. Lamentablemente, los delitos que ocurren en lo cotidiano son tipificados como delitos menores y, por ende, sólo reciben como sentencia la prisión preventiva oficiosa. Es por ello, que proponemos que el robo a casa habitación y con violencia sean considerados como delitos graves, con la finalidad de evitar que los delincuentes no queden en libertad rápidamente”, dijo.

El GPPAN busca con la iniciativa, fomentar la coordinación entre los niveles de gobierno en mecanismos alternativos como los acuerdos reparatorios, para proporcionar herramientas efectivas para los ciudadanos y las autoridades. “Al mismo tiempo, hemos propuesto que la pena para la aportación de armas exclusivas del Ejército, considere prisión preventiva oficiosa, y que la portación de estas armas sea considerada un peligro para la sociedad”, concluyó Herminio Corral.

CIERRE TEMPORAL DE VIALIDAD POR CONSTRUCCIÓN DE CRUCERO NORTE

0

CIERRE CRUCERO_1

  • Las obras tendrán una duración aproximada de 45 días naturales

Personal de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal,  informa a automovilistas,  transporte de carga pesada y usuarios de la vía pública que a partir de este 23 de febrero se cerrará a la circulación en el entronque del Boulevard Forjadores de Sudcalifornia y la Calle Sierra de Las Vírgenes con el Libramiento Santiago Oceguera, esto debido a los trabajos de construcción que se están llevando a cabo, informó el titular de la dependencia, José Luis Escalera Morfín.

El funcionario destacó que estas acciones permitirán contar con un mejor sistema vial, que agilizarán la circulación y evitará en gran medida los embotellamientos vehiculares que se suscitaban en la zona, asimismo indicó que las obras tendrán una duración aproximada de 45 días naturales.

En ese sentido, comentó que los vehículos de carga pesada que solían utilizar el acceso al libramiento Santiago Oceguera, ahora lo deberán hacer por Boulevard Luis Donaldo Colosio, y los automóviles podrán incorporarse al libramiento Santiago Oceguera a la altura del CENDI “Tierra y Libertad”, en la calle Constituyentes de 1975, en la colonia ocho de octubre.

Además agregó que los trabajos se  encuentran debidamente señalados y delimitados a fin de no suspender el tránsito en su totalidad y evitar accidentes, Escalera Morfín pidió a la ciudadanía compresión hacia los inconvenientes que pudieran generar estas actividades, al subrayar que, si bien las molestias son temporales, los beneficios son permanentes.

Para finalizar, el Secretario recordó que este proyecto tendrá una inversión cercana a las 12 millones de pesos e hizo énfasis en que se continua trabajando a fin de entregar infraestructura vial de calidad que permita mantener a las ciudades cada ves más comunicadas construyendo caminos más directos y seguros.

 

 

LA CAPACITACIÓN ES PRIMORDIAL PARA EVITAR LA REINCIDENCIA DE JÓVENES INTERNOS

0

CIA_SSPE

*Capacitan a internos del CIA para fortalecer sus capacidades y garantizarles una mejor calidad de vida

Porque además de la educación, es importante que los jóvenes cuenten con habilidades, herramientas y destrezas que les permita garantizar un mejor futuro para ellos y su familia, jóvenes internos del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA), recibieron una capacitación en los temas de electricidad y elaboración de comida japonesa, informó su director, Víctor Hugo García Silva.

El funcionario estatal, destacó que ello, forma parte de las políticas que lleva a cabo este centro en la búsqueda de la integración social de los internos, por lo que, con el apoyo de instituciones públicas, civiles y sociales, se trabaja en conjunto para que el adolescente interno se reintegre de manera sana y correcta a la sociedad.

“De manera constante estos adolescentes reciben diversas capacitaciones en temas como herrería, carpintería y electricidad, además de incentivarlos a concluir sus estudios académicos, para facilitarles su reinserción y entregar a la sociedad, personas productivas, capaces de desempeñar un oficio y no solo a personas que cumplieron con un mandato legal”, apuntó el Director.

Víctor Hugo García Silva, puntualizó que se continuará trabajando para fortalecer los servicios de atención y tratamiento de los adolescentes en conflicto con la Ley, para que Baja California Sur tenga cuente con una juventud sana, productiva y libre de violencia.

Por su parte García Silva, precisó que, en esta ocasión, personal del CECATI número 39 y del grupo Zendo capacitó a los jóvenes internos del centro en estos temas, a fin fortalecer sus capacidades y fomentar proyectos a futuro que les garantice una mejor vida, evitando así su reincidencia.

Se capacita a personal del Sistema de Justicia Penal sobre los derechos de las personas con discapacidad

0

SJP DISCAPACIDAD 2

  • Asistieron operadores de las diferentes

instituciones que integran el Sistema

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), realizaron el curso “El Sistema de Justicia Penal y los derechos de las personas con discapacidad”, esto con el propósito de instruir a los operadores en el trato que deben recibir las personas que viven en esa condición, informó Jehú Fernando Vázquez Savín, titular del Órgano de Consolidación.

El funcionario señaló que, desde que fue implementado el Sistema actual, se ha privilegiado el trato igualitario para todas las personas que se acercan a las diferentes instituciones de procuración de justicia, de ahí la importancia de reforzar los conocimientos que los servidores públicos tienen para atender a las personas en esa situación.

Vázquez Savín destacó que, a este asistieron sesenta servidores públicos pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de la Consejería Jurídica.

Dicho curso fue impartido por la directora del ISIPD, Blanca Monserrath González Jordán, quien explicó las diferentes condiciones motrices, visuales, auditivas, intelectuales y psicosociales que dificultan el pleno desarrollo de las personas, e hizo énfasis en cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo para brindarles una mejor atención.

Como parte de esta capacitación se realizaron ejercicios de sensibilización, consistentes en formar parejas, donde uno de los participantes era conducido por el lugar con un antifaz colocado sobre los ojos, asemejando que se contaba con una discapacidad visual, esto con el fin de mostrar las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas ciegas o débiles visuales.

Finalmente, el funcionario comentó que el Gobierno del Estado continúa trabajando con el propósito de garantizar condiciones de accesibilidad para quienes viven con una discapacidad y resaltó que, por ejemplo, el Centro de Justicia Penal cuenta con un elevador, que facilita el acceso a las instituciones que en ese edificio se alojan, pero también, dijo, es importante brindarles la atención más adecuada que estas personas requieren.