Home Blog

Anuncian Morena, PES y PT medidas de austeridad en el Congreso del Estado de BCS

0

Se reducen Seguros de Gastos Médicos, boletos de avión, gastos de representación, pago por presidir comisiones Legislativas y en combustibles

  El Pleno definirá qué es lo que se hará con los ahorros; “los ahorros que se generen van a regresar a la sociedad, al pueblo de Baja California Sur”:  Dip, Milena Quiroga

 La Paz, Baja California Sur, a 17 de Septiembre de 2018,.  Los coordinadores de las fracciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado, Diputada Milena Quiroga Romero y Rigoberto Murillo Aguilar respectivamente, así como la Diputada del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel Ortiz  anunciaron en conferencia de prensa el Acuerdo de Austeridad  al que llegaron en el que se contemplan ahorros en lo que resta del presente año 2018 por el orden  de los 7.5 millones de pesos en diferentes rubros.

La Coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de gobierno y Coordinación Política, Diputada Milena Quiroga dio lectura al Acuerdo en el que se establece la eliminación de los gastos correspondientes a Seguro de Vida, así como los Gastos de Representación, el pago por presidir comisiones de trabajo legislativo, en tanto que el combustible se reduce al 50 por ciento al igual que los pasajes de avión que se otorgan a diputadas y diputados.

En la rueda de prensa la legisladora indicó que con estas acciones y otras más que se tomarán “seremos un Congreso austero a la altura de la sociedad de Baja California Sur”. Dijo que tanto Morena, como el  PES y el Partido del Trabajo están cumpliendo con un compromiso adquirido con la sociedad sudcaliforniana en el pasado proceso electoral y a unos días de haber asumido la responsabilidad lo están concretando.

La Diputada Quiroga Romero destacó que a 15 días de haber asumido la XV Legislatura  en el Congreso del Estado “estamos tomando estas decisiones de ordenar y transparentar el gasto público”, precisando que no fue necesario esperarse hasta el próximo ejercicio presupuestal de 2019  para poner en marcha medidas de austeridad como las que este lunes se anunciaron.

Subrayó que hasta el momento no se tiene definido qué se hará con los recursos que se ahorrarán, precisando que será el Pleno de la XV Legislatura el que defina reglas de operación y con ello el destino de los ahorros. La Diputada Milena Quiroga fue precisa al señalar que este Acuerdo y la propuesta en un inicio es de Morena, PES y PT y en estos momentos  las reglas de operación no están definidas, “las vamos a platicar con el pleno, pero esto, los ahorros que se generen, va a ser regresado a la sociedad, al pueblo de Baja California Sur, aseguró.

Mercedes Maciel señaló que lo que se ha anunciado “es un Acuerdo inicial de voluntades. Es una primera muestra  de la voluntad que tenemos de moderar los ingresos de los diputados”.

El Coordinador del PES, Diputado Rigoberto Murillo Aguilar  puntualizó que lo que se está cancelando o en su caso haciendo una reducción es a una serie de privilegios de los que gozaban los  representantes populares, precisando que el sueldo que percibe un Diputado del Congreso del Estado  del orden de los 88 mil pesos mensuales es inferior a los 108 mil pesos que es el tope de ingreso máximo en el servicio público fijado por el Presidente Electo.

 

 

 

Mountain View

ENTREGA SEDIF SILLAS DE RUEDAS EN LOS CABOS

0

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población cabeña con discapacidad, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, acompañada del secretario de Salud, Victor George Flores, hizo entrega de aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas, en San José del Cabo.

 

Dichos apoyos se realizaron gracias a la conjunción de esfuerzos con el programa “Una Rodada de Vida y Apoyos Funcionales 2018”, a cargo de la Administración de la Beneficencia Pública Federal, el cual se realiza de manera periódica en todo el Estado, beneficiando en esta ocasión a 60 personas.

 

En su participación, Gabriela Velázquez resaltó que uno de los principales objetivos del Sistema Estatal DIF, es dotar a las personas con discapacidad de estos apoyos funcionales para generar un cambio sustancial en su vida, ya que los hace más autónomos para el desarrollo de sus actividades diarias.

 

Al tiempo que, reconoció el trabajo que ha realizado la presidenta del Sistema DIF municipal, Vianey Núñez De la Rosa, por siempre dar lo mejor de sí, para que los apoyos y programas llegarán a las familias de Los Cabos.

 

“Nuestro Estado necesita de la mano de todos y debemos seguir avanzando para lograr la inclusión total de las personas con discapacidad, hagamos equipo y sigamos impulsando el bienestar social de las familias sudcalifornianas,” expresó.

 

Finalmente, reiteró que en SEDIF se continuaran respaldando todas aquellas actividades y/o acciones que garanticen el bienestar integral de los habitantes y más aun de quienes se encuentren en vulnerabilidad, para que juntos puedan construir un mejor futuro.

Mountain View

Aprueba Cabildo de La Paz dar cumplimiento a la sentencia dictada contra la minería toxica

0

° Donde se establece el no reconocer los permisos de uso de suelo para la minería a cielo abierto

Dentro de la Vigésima Quinta Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer Circuito donde se establece que el Ayuntamiento no está obligado a reconocer el uso de suelo otorgado a la empresa desarrolladora Zapal. Quien pretendía realizar el proyecto de una mina a cielo abierto en la Sierra de la Laguna.

Martínez Vega, reiteró su compromiso de mantenerse pendiente a este tema junto con el cabildo quienes siempre han tenido la postura de defender los intereses de la ciudadanía, por ello, durante casi tres años estuvieron luchando hasta el día de hoy donde la justicia federal emite el documento a nuestro favor.

“Desde que inició la administración este fue un tema que nos llamó la atención e inmediatamente nos pusimos a trabajar en ello. Hoy el panorama está a nuestro favor en defensa de los intereses de la ciudadanía. No bajaremos la guardia y seguiremos pendientes hasta el ultimo día de nuestro mandato” dijo el Alcalde de La Paz.

Finalmente, dentro de la sesión la Sindica Municipal, Rosa Evelia Solorio, dio a conocer la cuenta pública del mes de julio donde señaló el compromiso de mostrar de manera transparente los ingresos y egresos de la administración y dejar las cuentas claras para que la siguiente administración pueda trabajar de la mejor manera.

Mountain View

Dirigente de la Sección 3 del SNTE felicita a Jubilados y Pensionados en su día

0

El dirigente de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, con motivo de celebrar como cada 14 de septiembre el Día del Jubilado y Pensionado, expresó a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, una sincera felicitación y reconocimiento a quienes dieron toda una vida y esfuerzo dedicado a las más noble tarea del ser humano, enseñar.

Por haber sembrado a través de la educación en nuestro país y en especial en B. C. Sur, conocimientos y ser formadores de generaciones, a Ustedes nuestro agradecimiento y un fuerte abrazo en su día, finalizó en su mensaje Nicolás Gutiérrez.

Compañero Jubilado, además de felicitarles, les comunicamos que a partir del 1ro. de octubre recibirán el pago del bono por el Día del Jubilado y Pensionado, con oportunidad se les dará a conocer la calendarización completa (lugar, día y hora) en que se hará la entrega en cada municipio en toda la entidad.

El bono que en los próximos días se pagará surge de una negociación presentada en su momento por parte de la Sección 3 SNTE ante el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública. El cual se fue incrementando cada año en las negociaciones estatales presentadas por nuestra organización, puntualizó el dirigente del SNTE.

Compañeros jubilados, para la sección 3 del SNTE ustedes son muy importantes, no hay palabras para expresar tanta gratitud a su noble tarea de enseñar, representan un pilar que fortalece a nuestra Organización Sindical, por ello seguiremos buscando beneficios que vengan a fortalecer la economía de tan importante gremio, el de jubilados y pensionados,lo que sin duda nos llevará a darles una mejor seguridad social y calidad de vida, agregó Gutiérrez Domínguez.

¡Enhorabuena y muchas felicidades por el Día del Jubilado y Pensionado

Mountain View

A JiselaPaes la respalda su trabajo y buen desempeño en la función pública: Ana Lorena Castro Iglesias

0

Ana Lorena Castro Iglesias, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer, respaldó el nombramiento de JiselaPaes, como Directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, señaló que “JiselaPaesha sido una panista comprometida que ha sabido conducir con profesionalismo y con buenos resultados en los cargos públicos que ha tenido, siempre viendo por el bien de las y los sudcalifornianos”.

 

Agregó también que “Las que conocemos a JiselaPaes, sabemos de su trabajo y compromiso en pro de las mujeres, desde que fue delegada de la Reforma Agraria, así como cuando fue diputada local y federal, fuimos testigos de como gestionó recursos para apoyar a mujeres emprendedores en la zona norte del estado, así como de las iniciativas que impulso en materia de igualdad de género”.

 

Por último, la dirigente de las mujeres panistas  aseguró que “Estoy segura que ella sabrá conducirse con estricto apego a la legalidad y nosotros junto con la sociedad seremos vigilantes de que así lo haga”, finalizó.

Mountain View

Ayuntamiento de Comondú Sumado al Combate del HLB

0

Al encabezar la tercera reunión del Grupo Técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Secretario de Desarrollo, Ing. Adrían Cordero Esparza ratifico el compromiso del gobierno Municipal de sumar esfuerzos  para el combate a la plaga del Huanglongbing (HLB).

En la reunión celebrada en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con la presencia del Gerente interino de este comité, el  Ing. Fermín Granados Flores; El Ing. Pedro Robles García, Jefe del departamento de Campañas de Prioridad Nacional SENASICA;  el Ing. Horacio Ceseña Crespo, de SEPADA del Gobierno del estado;  El Ing. Jesús Ariel Valdez Valdez,Representante Estatal Fitosanitario, el Ing. José María Guadalupe Uribe Gurza, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 066 y el Ing. José Luis Chavira Martínez, Presidente de la Asociación de Citricultores, se dio a conocer la situación  en que se encuentra el HLB, así como se tomaron acuerdos para emprender acciones para el combate de esta plaga.

El Secretario de Desarrollo ratificó el apoyo para sumarse a estas acciones preventivas, como el combate de esta terrible enfermedad  de las plantas de cítricos, ya que dentro de este comité técnico se toman decisiones para la prevención y eliminación de la plaga que afectan los cultivos.

En el marco de esta reunión se abordó el tema, “Situación Actual de la Enfermedad en Cítricos Huanglongbing (HLB) causado por el Insecto Vector PsílidoDiaphorinacitri.

Mountain View

Inicia Ayuntamiento de La Paz obra para instalación de agua potable en la colonia Jericó

0

La importancia de continuar trabajando en unidad gobierno y sociedad, es un ejemplo: Armando Martínez Vega.

En un esquema de participación conjunta entre el Ayuntamiento y los habitantes de la colonia Jericó, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega encabezó el banderazo de inicio de la obra de instalación de tubería para el suministro de agua potable, donde la ciudadanía aportó el material y a través de SAPA el trabajo operativo. Donde se beneficiarán con un mejor suministro del vital líquido más de 100 hogares.

Martínez Vega aclaró, que el capital que invirtieron los vecinos será retribuido en el pago de sus  contratos y recibos, en ese sentido, reconoció que cuando gobierno y sociedad se unen se pueden grandes acciones, ya que esta petición se tenía desde hace más de 13 años.

El Alcalde de La Paz agregó, que uno de los compromisos fue el tema de agua, donde a la fecha se suministran alrededor de mil 200 litros por segundo y al recibir la administración se tenía sólo 600 litros por segundo.

Con esta obra, el gobierno municipal da respuesta a una demanda de los vecinos de la colonia Jericó, muestra de que la administración brinda solución a los problemas que presentan los servicios básicos.

Por su parte, el director de SAPA, Héctor García González explicó, que el aporte ciudadano fue de 240 mil pesos y el Organismo Operador erogó la cantidad de 597 mil pesos, lo que incluye mano de obra y maquinaria. “La contribución hecha por la ciudadanía, será regresada en el costo del contrato y su recibo hasta que se agote el saldo a favor. Antes surtíamos el agua a través de pipas, hoy contarán con una red  digna”, finalizó.

 

 

 

Mountain View

DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES DEL PAN PRESENTAN EJES FUNDAMENTALES DE SU AGENDA LEGISLATIVA

0

“Propondremos los temas que se recogieron en la campaña por los candidatos del PAN”

  • Reducción del IVA al 8% y No rotundo a Minería Tóxica.

El día martes 10 de septiembre, los Diputados Locales y Federales del Partido Acción Nacional, José Luis Perpuli Drew y Elizabeth Rocha Torres, la Senadora, Guadalupe Saldaña Cisneros y el diputado Federal Rigoberto Mares Aguilar, acompañados del presidente estatal del Partido Acción Nacional, Javier Bustos Alvarado, presentaron en rueda de prensa los temas que abordaran en la legislatura estatal  que recién inicio sus trabajos, adelantando  que legislaran en rubros como el presupuesto público, fiscalización, economía familiar, seguridad pública, eliminación del fuero, prevención del delito, prevención de violencia hacia las mujeres, sistema de procuración e impartición de justicia, sistema penitenciario, agua, medioambiente y preservación de los recursos naturales, combate a la pobreza, educación, salud, vivienda, empleo, derechos de personas con discapacidad, cultura, servicio civil de carrera, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, democracia y participación electoral, régimen interior del Congreso del Estado y protección civil, sin descartar la presentación de iniciativas y propuestas que las circunstancias vayan presentando en el transcurso de la legislatura, apuntando que también realizaran gestoría ante los tres niveles de gobierno.

Los legisladores locales  indicaron que el PAN  en el Congreso del Estado ya presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley Aduanera  para que Baja California Sur sea catalogada como franja fronteriza y  se le aplique una tasa de IVA del  8%  tal y como lo propusieron también la Senadora Lupita Saldaña  y el Diputado Federal Rigoberto Mares Aguilar, “hicimos valer el derecho que tiene la legislatura estatal para presentar iniciativas de reformas a leyes federales, y esperamos que la mayoría de los diputados de Morena dictaminen procedente la iniciativa y se vote este semana para que se remita a la Cámara de Diputados para su análisis”

Dentro de los temas  incluidos en la agenda, destaca el tema ambiental, donde los Diputados del PAN en el documento rector de su agenda establecen por ejemplo que legislaran para propiciar que el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente, sean elementos fundamentales en un modelo de desarrollo integral, incluyente y sostenible, basado en el respeto a la naturaleza, y a las comunidades, y que por lo tanto propondrán un NO Rotundo a la Minería que ponga el riesgo el agua del estado, los ecosistemas marinos y la actividad pesquera; si a la recarga de los mantos acuíferos; no a la depredación de los mares sudcalifornianos por flotas de barcos pesqueros venidos de otros estados; No a la liberación del pez dorado y de los picudos, y el rescate Ecológico del Estero de San José del Cabo, entre otros.

El líder estatal, Javier Bustos indicó  que estarán  coordinándose los trabajos de los legisladores federales del PAN en el Senado y Cámara de Diputados y los legisladores locales en el Congreso del Estado, para hacer equipo en los temas que le interesan a los sudcalifornianos.

Mountain View

DETIENEN A DOS POR ROBO DE VEHÍCULO

0

Dos hombres que viajaban en un vehículo con reporte de robo fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Ejido Chametla, mientras que en otros operativos se detuvieron a tres personas por delitos contra la salud y localizaron dos vehículos con reporte de robo.

 

Uno de estos casos se registró en el kilómetro 9 del tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución, cuando policías estatales le marcaron el alto a los tripulantes de un vehículo Ford F150, modelo 2000, color rojo, el cual coincidía con las características de un automóvil robado minutos antes de un domicilio ubicado en la colonia Jardines de La Paz.

 

Tras verificar la serie alfanumérica del citado vehículo en el Sistema Plataforma México, se corroboró que se trataba de la misma unidad, por lo que el piloto y copiloto de 37 y  31 años de edad, fueron detenidos en ese momento.

 

En otros patrullajes de prevención y vigilancia, policías estatales detuvieron a tres personas de entre 25 y 45 años de edad por delitos contra la salud al encontrarlos en posesión de cuatro envoltorios de plástico conteniendo cristal.

 

Como parte de estos recorridos fueron localizados en la colonia Arcoiris 3 y carretera Los Planes, dos vehículos  de la marca Chevrolet Sierra y Nissan Hard Body, los cuales contaban con reporte de robo.

 

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para proceder conforme a derecho.

 

 

Mountain View

Clasificación Hotelera en la Plataforma Digital de la Secretaría de Turismo Federal

0

Con el objetivo de llevar a cabo la clasificación hotelera en la plataforma digital de la Secretaría de Turismo Federal, la Dirección de Turismo Municipal invita a los empresarios y organizaciones del ramo turístico a participar en el Taller de Registro Nacional de Turismo y el Sistema Clasificación Hotelera, dio a conocer el director de Turismo municipal, Lic. Miguel Ulises Cota Higuera.

 

Las Jornadas del Registro Nacional de Turismo y el Sistema Clasificación Hotelera dan inicio a partir de este día 10 de Septiembre  en la localidad de  San Miguel de Comondú, en las instalaciones del Hotel y Museo Hacienda Don Mario, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, para el martes continúan en el mismo horario en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución.

 

Cabe resaltar la importancia de esta disposición, debido a que es un trámite de carácter obligatorio de acuerdo con la Ley General de turismo en su Art. 48 y el Reglamento de la Ley General de Turismo en su Art. 87. Por lo que los Prestadores de Servicios Turísticos deberán de presentar los requisitos digitalizados en memoria USB e impresos para facilitar y agilizar los trámites.

 

Los requisitos a presentar para el Registro Nacional de Turismo y el Sistema Clasificación Hotelera se pueden consultar en el siguiente enlace:

 

http://rnt.sectur.gob.mx/Grd_…/Grd_CnsDocumXTipTramTuris.php.

Mountain View
La Paz Baja California Sur