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Durante los primeros seis meses del año el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) ha atendido un total de 37 mil 209 llamadas en la línea de 9.1.1, lo que permitió que corporaciones policiales, médicas y de auxilio, atendieran situaciones de emergencia en los cinco municipios del estado, informó la directora, Alejandra Carballo Vázquez.

La funcionaria indicó que de enero a la fecha el total de reportes atendidos a través del de los tres centros C4, fueron 297 mil 26, de los cuales 37 mil 209 fueron reales y 259 mil 817 improcedentes, que engloban consultas informativas, servicios públicos y de broma.

Carballo Vázquez precisó que los incidentes más comunes han sido para reportar emergencias médicas y accidentes vehiculares, peleas, personas agresivas, sospechosas u alcoholizadas, ruido excesivo y robo a casa habitación.

En cuanto a las llamadas de broma, señaló que se registraron 21 mil 618 en este periodo, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a utilizar este servicio de manera responsable.

En ese sentido, destaco que durante el presente año se inició una campaña de difusión del 9.1.1., en centros escolares e instituciones públicas, para promover el uso responsable de este servicio y con ello disminuir las bromas, que no solo truncan la atención a personas con una verdadera urgencia, sino que conlleva a mal uso de recursos públicos.

Asimismo, dio a conocer que operadores de estos centros, han sido capacitados durante el presente año en materia de primeros auxilios, atención pre hospitalaria y psicológica, con el objetivo de optimizar los tiempos de atención y brindar un servicio más eficiente y profesional a la sociedad sudcaliforniana.

Por último, la directora de los Centros C4 en BCS, exhortó a la ciudadanía a tener un manejo responsable de las líneas 9.1.1 y 089 de denuncia anónima, ya que cada minuto es de suma importancia para una persona con una emergencia real.

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